Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EUROPEAS 2014

Cayo Lara critica que Arias Cañete entre "por la puerta de atrás"

  • El coordinador federal de IU ha criticado que el candidato del PP aprovechó el Consejo de Ministros para hacer campaña

0
Actualizada 12/04/2014 a las 15:50
  • EFE.MÁLAGA
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado este sábado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, aprovechase el Consejo de Ministros del viernes para entrar en campaña electoral "por la puerta de atrás".

Lara, que ha participado en Málaga en un acto de precampaña para las elecciones europeas, ha afirmado a los periodistas que "lo que no ha hecho el PP presentando antes un candidato pretende acelerarlo ahora, pero por una puerta que no es la correcta".

Además, ha lamentado que comience la campaña "avalando" la venta de acciones de Deoleo al fondo CVC, y permitiendo de esta forma que una parte del "patrimonio tan importante" como es el sector del aceite haya sido adquirido por un fondo de inversión.

Ello supone un "mal principio", según Lara, para "ir a defender a Europa" los intereses de España en ese ámbito, por lo que ha confiado en que a lo largo de la campaña Arias Cañete dé explicaciones de "por qué ha cambiado de opinión" y se ha "prescindido" de una parte de un sector tan relevante para España, especialmente para Andalucía.

Por otro lado, el líder de IU ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que comparezca tras las declaraciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y ha rechazado el "relato falso" de los populares de que era un "grano negro" en el partido.

Lara ha dicho que IU insistirá en la necesidad de que se constituya una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Bárcenas, que les "han negado ya en cuatro ocasiones", porque "este país tiene que conocer toda la verdad de una de las mayores tramas de corrupción" y que haya responsabilidades políticas y penales.

En su opinión, "quien gana las elecciones ilícitamente no debería estar en el gobierno", por lo que "con un poquito de vergüenza, deberían haber dimitido".

En cuanto a las reformas emprendidas por el Gobierno, Lara ha asegurado que el PP "sabe que tiene que aprovechar la mayoría absoluta para hacer el agosto" y desarrollar políticas que favorezcan a los ricos "en perjuicio de la mayoría social de la clase trabajadora".

La reforma laboral ha sido para los empresarios y la financiera ha favorecido a la banca, a la que también "le interesa" la de las pensiones, para que los ciudadanos piensen que van a tener "una pensión de miseria" y suscriban fondos privados, ha declarado.

Según Lara, el Gobierno resuelve los problemas sociales endureciendo el Código Penal o con medidas como la Ley de Seguridad Ciudadana para "ser más coercitivos" y que los ciudadanos tengan "miedo".

El líder de IU ha asegurado que en su formación han dado el paso de estar en política para "poner el Boletín Oficial del Estado" a favor de la clase trabajadora del país, y ha apostado por "quitar el poder a los poderosos y darle poder a la gente corriente de la calle".

Se ha quejado de que no le suelen hacer entrevistas en televisión y ha vaticinado que van a "empezar a desaparecer" porque de "lo que no se escucha no se puede después opinar".

Por su parte, la número 2 de IU a las elecciones europeas, Paloma López, ha defendido otra política económica en Europa que pase por "terminal radicalmente" con la aplicación de la política de austeridad que "no lleva más que a pobreza y desigualdad".

López, que ha apostado por una fiscalidad "justa" que consiste en que "pague más quien más tiene" y la lucha contra el fraude, ha hecho hincapié en que para salir de la crisis es necesaria una subida de salarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual