Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN

La defensora del pueblo rechaza las devoluciones en caliente a Marruecos e Interior niega que existan

  • Becerril sostiene que los inmigrantes que se encaraman a la valla fronteriza están en España, pero Fernández Díaz dice que no

Decenas de inmigrantes subsaharianos camino del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla.

La nueva inmigración asalta la valla

Decenas de inmigrantes subsaharianos camino del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla.

AFP
0
10/04/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La defensora del pueblo rechazó por ilegales las devoluciones en caliente a Marruecos de inmigrantes irregulares. Los que se encaraman a las vallas fronterizas, según Soledad Becerril, están en territorio español y se vulnera la ley de extranjería si son entregados a los guardias marroquíes. No lo ve así el ministro del Interior, para el que subirse a la verja no supone entrar en España. Por tanto, concluyó, no se producen devoluciones ni en caliente ni en frío al dejar a los subsaharianos en manos de las fuerzas de seguridad de Rabat.

Becerril sostuvo que no pueden ser devueltas a Marruecos las personas que alcanzan las verjas fronterizas porque "ya están en territorio español", y desde ese momento tienen que ser tratadas de acuerdo a la ley, que no prevé las devoluciones en caliente. La defensora del pueblo presentó al pleno del Senado el informe anual de su departamento e hizo una crítica profunda de las entregas de inmigrantes capturados en la frontera a las fuerzas auxiliares de Marruecos. Toda persona, dijo, que entra de forma ilegal en España tiene "la garantía" de que será tratado conforme a la ley, y la norma establece que recibirá asistencia humanitaria, será identificada y si no reúne los requisitos será devuelta a su país de origen.

En los últimos saltos masivos de la valla de Melilla las imágenes de medios de comunicación y de la propia Guardia Civil permitieron comprobar que los inmigrantes que se quedaban en la valla o subidos en postes o farolas eran detenidos por agentes marroquíes que entraban al terreno existente entre la triple verja fronteriza y hacían bajar a los subsaharianos para llevárselos. También se pudo ver que los que descendían hacia territorio español eran retenidos por guardias civiles y entregados a las fuerzas de seguridad magrebíes a través de las puertas que tiene la valla. Cuando se produjo la tragedia de la playa del Tarajal, en la que murieron 15 personas, se pudo apreciar asimismo que algunos que llegaron a nado a la orilla eran entregados por una puerta fronteriza al país vecino.

El ministro del Interior, sin embargo, negó los hechos. Jorge Fernández Díaz apuntó en TVE que los inmigrantes encaramados en la valla "no han entrado en España porque no han atravesado todo el entramado" ni han superado "el control" de la Guardia Civil. Si los africanos no han pisado territorio español, concluyó, "no cabe hablar de devolución en caliente", pero "si se ha atravesado solo un milímetro se está en territorio español" y esas personas no pueden ser deportadas.

Fernández admitió que existe "una discusión jurídica" sobre si las vallas son territorio español, pero señaló que en el terreno operativo se hace lo que han hecho todos los gobiernos; esto es capturar a los que se suben a la verja y entregarlos a Marruecos, y "mientras no se demuestre lo contrario" es una práctica legal.

POLÍTICA DE LA UE

Un dato que juega a favor de la tesis de la defensora del pueblo es que la triple valla fronteriza de Melilla fue construida en su integridad por España, y Marruecos no participó porque, según alegó en su momento, se levantó en suelo español. De hecho, el mantenimiento y la vigilancia son competencia del Gobierno español, y cuando las fuerzas de seguridad del país magrebí quieren acceder a las verjas o al espacio entre ellas tienen que contar con la autorización de la Guardia Civil.

El debate sobre la inmigración irregular no se circunscribió al Senado, tuvo continuidad en el Congreso, donde Mariano Rajoy defendió que la lucha contra este fenómeno debe ser "acordada por todos los miembros de la Unión Europea" y no solo por los países fronterizos con África, en especial España e Italia. El presidente del Gobierno admitió durante su intervención para explicar los acuerdos del Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo que se tiene "cumplir con las obligaciones humanitarias" hacia los sin papeles que pretendan entrar, pero la "solución no es que entre todo el que quiera entrar".

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también atribuyó el incremento de la presión migratoria en Ceuta y Melilla a que la UE ha cometido el error de "dejar de mirar a África, ha saludado las revoluciones del norte de África (Túnez, Libia, Egipto) y a continuación se ha ido a dormir la siesta". El Gobierno de Rajoy, añadió, también ha dejado de prestar atención al continente africano y reclamó que se incremente la ayuda a Marruecos para la lucha contra la inmigración ilegal porque es un país de tránsito hacia España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual