Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
caso de los eres falsos

Alaya pide "auxilio" para notificar a Chaves y Griñán su preimputación

  • La juez de los ERE explica que envió la notificación a los presidentes del Congreso y del Senado por no haber podido localizar su domicilio

3
Actualizada 10/04/2014 a las 11:50
  • efe. sevilla
La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha dictado un nuevo auto en el que pide "auxilio" al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para notificar su decisión de preimputar en la causa a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras el rechazo del Congreso.

En un nuevo auto fechado el pasado 8 de abril, la instructora explica que el envío de la notificación a los presidentes del Congreso y del Senado se debió a que ese es el "domicilio de trabajo" de los aforados, y al no haber podido localizar su domicilio particular.

La notificación fue rechazada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, al "no ser ese el procedimiento", pero ahora Alaya precisa que dichos oficios iban en sobre cerrado y se hicieron llegar a través de agentes de la Guardia Civil "que actuaron como meros portadores".

La juez optó por esta vía al no haber podido notificar en su domicilio la preimputación que en diciembre pasado dictó contra Chaves, Griñán y cinco exconsejeros andaluces que están aforados ante el Tribunal Supremo o el TSJA, en su condición de parlamentarios andaluces.

El objetivo era "poner en conocimiento de tales personas la existencia del procedimiento que se tramita en este juzgado", auto que "necesariamente debe ser notificado, por si quisieran ejercer el derecho de defensa en dicho procedimiento".

Añade Alaya que "en el día de hoy -por el 8 de abril- han aparecido en los medios de comunicación diversas noticias en las que se pone de manifiesto que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado tienen intención de negarse a realizar las correspondientes notificaciones aludiendo a que este juzgado debe dirigirse al Tribunal Supremo, cuestión esta última que ninguna relación guardaría con la finalidad de la colaboración solicitada".

El artículo utilizado para preimputar a los aforados obliga al juez instructor a "dar obligatoriamente cumplimiento", ya que "ha de notificar la resolución a fin de que adquiera eficacia".

Igual que sucede con otras diligencias de ejecución de resoluciones judiciales, "los poderes públicos han de prestar la colaboración necesaria", recuerda la magistrada.

No obstante, el nuevo auto precisa que por criterio operativo remite al Tribunal Supremo y al TSJA el "ruego de que auxilien a este juzgado para notificar el auto dictado en fecha 18 de diciembre de 2013 a las personas que se relacionan en el mismo".


  • desde Pamplona-Iruña
    (10/04/14 16:49)
    #3

    En cumplimiento de la legalidad vigente en España la Jueza Alaya ha metido la pata hasta el corvejón. Del comportamiento de ciertas aforadas..........mejor no hablar.

    Responder

  • Iriaquez
    (10/04/14 14:39)
    #2

    A los políticos de TODOS los partidos se les deberia caer la cara de vergüenza. Menuda panda.

    Responder

  • Simplemente, de vergüenza
    (10/04/14 13:25)
    #1

    Es vergonzoso, no es de recibo que ciertas personas por el echo de ser diputados, senadores o parlamentarios de comunidades autónomas, gocen del privilegio de ser aforadas. España tiene unas 10.000 personas aforadas, en Alemania y Reino Unido son 0, ya que allí no existe el aforamiento. El que la jueza no haya podido localizar el domicilio de estos dos personajes, es de traca y digno de un país de pandereta y olé. Así nos va con esta casta política que no sirve para nada, salvo para servirse a si misma. Todos los ánimos del mundo para la jueza Alaya, gran trabajo el suyo a pesar de todas las trabas que le están poniendo en su ardua tarea.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual