Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ERE

Devuelven a la jueza Alaya los oficios para que Chaves y Griñán declaren

El presidente del Congreso reprende a la jueza y le insta a dirigirse al Tribunal Supremo para asuntos que afecten a los diputados

Mercedes Alaya es la jueza que investiga los ERE fraudulentos

UGT Andalucía contra las cuerdas por las denuncias por facturas falsas

Mercedes Alaya es la jueza que investiga los ERE fraudulentos

EFE
0
09/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Congreso y el Senado cegaron este martes el atajo que la juez Mercedes Alaya quería utilizar para tratar de que los expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y su exconsejero Juan Antonio Viera declarasen en el procedimiento de los ERE fraudulentos sin tener que ceder la instrucción de esta parte de la causa al Tribunal Supremo.

La Mesa de la cámara baja acordó el martes por unanimidad devolver a la magistrada los escritos dirigidos a los diputados Chaves y Viera, unos oficios que la Guardia Civil entregó en su nombre al presidente del Congreso, Jesús Posada. "Parece obvio que este no es el procedimiento, la jueza ha utilizado un canal erróneo", comentó el máximo responsable de la cámara. Lo mismo hizo el órgano rector del Senado con el escrito para Griñán.

Los documentos, unos sobres cerrados que no se abrieron, podían contener, según fuentes cercanas al caso, una oferta de la juez a Chaves, Griñán y Viera para que declarasen voluntariamente en su juzgado dentro del procedimiento que se instruye por este presunto fraude a la Junta de Andalucía. La Fiscalía ha solicitado en dos ocasiones a la juez Alaya que traslade la pieza referida a ambos al Supremo dada la condición de aforados de los dos diputados, pero la instructora se resiste con el argumento de que aún no ha concluido la investigación y que faltan por llevar a cabo diversas pruebas.

Los agentes, vestidos de paisano pero armados, dijeron el lunes por la noche a los funcionarios del Parlamento que llevaron los escritos a la cámara porque, al parecer, no pudieron localizar a los interesados en sus domicilios particulares. Los empleados firmaron el recibí a los guardias civiles.

La declaración voluntaria es la única fórmula que tiene la juez de preguntar a los dos dirigentes socialistas andaluces sobre la causa, porque para escucharlos como imputados debería ceder la instrucción al Supremo, ya que están aforados en ese tribunal por ser parlamentarios nacionales.

REINCIDENTE

Las Mesa del Congreso acordó también reiterar a Alaya, porque ya le hizo la misma observación a finales del año pasado, que no puede enviar escrito oficial alguno al presidente del Congreso ni a ninguno de sus miembros porque el único tribunal que tiene fuero para dirigirse a esta alta institución del Estado es el Supremo.

Posada comunicó la incidencia al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por si cree necesario tomar alguna medida disciplinaria con la instructora de la causa.

El PSOE calificó de "esperpéntica" la actuación de Alaya y su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, mostró su sorpresa por la forma de actuar de la juez porque "la ley es clara y taxativa" para estos casos. También el portavoz de IU en la cámara, José Luis Centella, se declaró "sorprendido y preocupado" por la conducta "inapropiada" de Alaya.

La juez del caso de los ERE fraudulentos hizo en el Senado lo mismo que en el Congreso. Los agentes de la Guardia Civil al no encontrar en su domicilio al expresidente de la Junta y senador, José Antonio Griñán, a quien Alaya también considera implicado en la investigación, entregó el oficio en la cámara alta con la instrucción de que se hiciera llegar al presidente de la institución, Pío García-Escudero. La Mesa del Senado también acordó por unanimidad devolver los documentos a la jueza. El procedimiento "no es el correcto", comentó el presidente de la cámara alta, que también informó de los hechos al presidente del Poder Judicial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual