Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEBATE EN EL CONGRESO

Rubalcaba no ve futuro mejor que una España que entiende y quiere a Cataluña

  • El secretario general del PSOE apeló al espíritu de Josep Tarradellas para que Cataluña siga siendo la avanzadilla del bienestar

0
Actualizada 08/04/2014 a las 20:02
  • EFE. MADRID
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que no se imagina un futuro mejor que "una Cataluña comprometida con España y a una España que entiende y quiere a Cataluña" y, para ello, ofreció a los "soberanistas" y a los "inmovilistas" la reforma federal de la Constitución.

"Dudo que exista mejor forma de servir a mi país que defender hoy aquí este proyecto de futuro", subrayó durante el pleno del Congreso que debate la petición del Parlament de traspasar a la Generalitat la competencia para convocar referendos.

Quiso dirigirse a esos "millones" de ciudadanos españoles que, según su opinión, creen que todavía existe esa España capaz de renovarse, de avanzar hacia una dirección federal para reconocer mejor la singularidad de los pueblos que la componen.

A aquellos que no están de acuerdo con el "inmovilismo ineficaz", pero que "tampoco quieren dejar a sus hijos una España separada de Cataluña, que no quieren un futuro para sus hijos de ruptura entre Cataluña y España".

Por eso, apeló también al espíritu de Josep Tarradellas para que Cataluña siga siendo la avanzadilla del bienestar, la prosperidad y la democracia como en la Transición, cuando "existía una Cataluña que pensaba en España y una España que sabía que tenía que recoger los anhelos de Cataluña para no ser incompleta".

La oferta de los socialistas es abordar una reforma de la Constitución que "actualice el pacto constituyente" y que "recoja las aspiraciones y singularidades" de Cataluña.

"Queremos seguir viviendo juntos; por eso queremos decidir juntos y por eso nuestra propuesta es sentarnos a hablar y buscar una solución a esos problemas de convivencia, y eso es una reforma de la Constitución juntos porque queremos seguir viviendo juntos", recalcó.

Y sería mediante un proceso de negociación "democrático", "transparente", "dialogado", "legal" y "participativo", palabras sacadas -dijo-, de la resolución que aprobó el 23 enero el Parlament sobre el derecho a decidir.

A su juicio, esa resolución es el origen de la discusión y su objetivo es la independencia y el derecho de autodeterminación, algo que "no está en ninguna Constitución del mundo" y que está "concebido para irse" al provenir históricamente de las colonias.

Tras argumentar que tampoco está de acuerdo con la independencia de Cataluña por "razones históricas, culturales, políticas, económicas y de tamaño, porque "España es muy pequeña", agregó un nuevo motivo y es que los socialistas defienden en Europa que se acaben las fronteras.

Durante su intervención fue muy crítico con el discurso "dañino e insolidario" de los partidos soberanistas catalanes y subrayó que le recuerda al de algunas fuerzas políticas en los países en el norte de Europa con los del sur.

Unos discursos que han ligado la independencia a una salida más fácil de la crisis que carece de todo fundamento económico, hizo hincapié, para señalar a continuación que "no es tolerable" el lema del "España nos roba".

También reconoció que la crisis está en parte del origen de las tensiones territoriales que se viven hoy en día, como también la decisión del Constitucional de tumbar algunos artículos del nuevo Estatut o la "campaña" política llevada a cabo por el PP entonces.

El secretario general del PSOE, que garantizó la unidad de criterio sobre este asunto con los diputados del PSC, confió en que el debate sea "el principio de un diálogo, no el final".

Desde un plano jurídico, argumentó el rechazo de su grupo a la petición del Parlament porque la Constitución no permite a nadie la convocatoria de un referéndum autonómico con una pregunta que no afecta sólo a una comunidad, sino a todos los españoles.

Según explicó, CiU, ERC e ICV están reclamando al Estado "una competencia que no tiene".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual