Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEBATE EN EL CONGRESO

Rosa Díez: "No hay nada que dialogar con quien no reconoce las reglas del juego"

  • La portavoz de UPyD aseguró que a los "delincuentes se les persigue" y "se hace lo posible para que cumplan las sentencias

0
Actualizada 08/04/2014 a las 20:32
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, sostuvo que "no hay nada que dialogar con quien incumple las normas, con quien lleva a gala no cumplir las sentencias de los tribunales y con quien no reconoce las reglas del juego".

"El diálogo supone reconocimiento a las reglas del juego y con alguien que ha decidido no respetarlas no hay nada que dialogar", argumentó la diputada en el debate que celebra el Congreso sobre la petición del Parlamento de Cataluña de competencias para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Tras señalar que a los "delincuentes se les persigue" y "se hace lo posible para que cumplan las sentencias", la representante de UPyD criticó que el president Artur Mas no haya acudido al parlamento español a defender su posición: "Él que ha recorrido 60.000 kilómetros para explicar su consulta en todo el mundo, no se ha enterado de que hay AVE a Madrid, que hemos pagado todos los españoles", apuntó con sorna.

En su discurso, Díez coincidió con Rajoy y Rubalcaba en que "democracia es respetar las leyes, no sólo votar", y aacusó a los tres representantes del parlamento catalán que defendieron su iniciativa en el Congreso de plantear un debate "antieuropeo" que pide "levantar fronteras", y de tener un "discurso basado en la hispanofobia que se parece demasiado al discurso de la eurofobia".

También hizo hincapié en que está en contra de lo que plantean los nacionalistas catalanes "disfrazados de tres cosas distintas" -dijo en alusión a CiU, ERC e ICV- porque pretenden "quitar derechos a los ciudadanos" y eso le parece "antidemocrático".

Díez reprochó asimismo a los defensores de la consulta que hablen "mucho del pueblo, de los sentimientos y las identidades" y "muy poquito de la ciudadanía".

Aseguró que le sorprendió que ahora una "cierta izquierda" haya "abrazado" ese discurso y replicó a la portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Marta Rovira, que la política y la democracia "no están para comprender ni interpretar los sueños ni para favorecer sentimientos, sino para amparar los derechos de los ciudadanos".

También les dijo a los nacionalistas catalanes que los no nacionalistas "viven oprimidos en Cataluña" y que la democracia "también es decidir sobre qué no se vota y quién tiene competencia para votar".

A este respecto, recordó que, por ejemplo, en España se ha decidido que no se vota sobre recuperar la pena de muerte o sobre la ablación de las mujeres.

Argumentó además que la competencia que reclaman para convocar referendos es "imposible de transferir, porque no tiene contenido material".

Tras arremeter contra la "falacia" que, a su juicio, supone el derecho a decidir, consideró un "fraude" que los representantes catalanes "digan que no van a respetar" lo que diga el Congreso y defendió que "lo importante no es lo que se debate hoy, sino lo que ocurra mañana".

Para la portavoz de UPyD, el "discurso cutre y tan falso de que España nos roba" lo que pretende es "robarnos la España plural y democrática, en la que nadie nos preguntamos si somos más españoles o gallegos o más españoles o vascos -dijo-, porque nos importa un bledo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual