Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guardia Civil

Desarticulada una red que iba a enviar a Irán equipos para fabricar misiles

Operación 'Terracota' de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado una red que pretendía enviar a Irán equipos industriales susceptibles de ser empleados para fabricar misiles.

0
Actualizada 07/04/2014 a las 13:15
Etiquetas
  • efe. madrid
La Guardia Civil ha desarticulado una red que pretendía enviar a Irán equipos industriales susceptibles de ser empleados para fabricar misiles en un operación en la que han sido detenidas cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad española y la otra iraní, en Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca.

La organización también trataba de desviar información tecnológica de planos y proyectos de ingeniería a través de un complejo entramado empresarial.

Se han practicado registros en cuatro domicilios y en las sedes sociales de las empresas de la red en Tarragona y Palma de Mallorca, desde donde se llevaban a cabo las actividades ilegales además de la coordinación de las demás empresas involucradas.

A los detenidos, a quienes se les imputa delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando y blanqueo de capitales, se les ha incautado dos máquinas de conformado de metales consideradas material de doble uso, es decir productos que pueden destinarse a usos tanto civiles como militares.

También se ha incautado el equivalente a diez mil euros entre riales iraníes y euros, obtenidos con los beneficios provenientes del delito de contrabando y se han bloqueado los activos financieros de las empresas involucradas.

Los agentes se han he hecho con abundante documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa y doble uso y con gran cantidad de dispositivos de almacenamiento informático que serán objeto de estudio.

La operación, denominada 'Terracota', se inició el pasado año cuando los agentes detectaron la adquisición de dos máquinas de conformado de metales por parte de varias personas a una empresa del sector de la defensa en Reino Unido.

La Guardia Civil constató que las máquinas se introdujeron de forma ilegal en España con el fin de ocultar su verdadero destino y con la intención de esperar el momento más óptimo para proceder a su envío a Irán vulnerando las sanciones internacionales que pesan sobre este país por el desarrollo de su programa nuclear y de misiles.

Esta actuación ha frustrado el envío a Irán de unas máquinas sometidas a control ya que pueden ser utilizadas en la fabricación de carcasas de misiles, así como de los elementos usados en las centrifugadoras de gas empleadas en los procesos de enriquecimiento de uranio.

Por este motivo, son sometidas a vigilancia según diferentes regímenes de control de exportaciones como el Grupo de Suministradores Nucleares (GSN), del Régimen de Control de Tecnologías de Misiles (RCTM) y el Arreglo Wassenaar (AW).

Esta operación es fruto del control exhaustivo que ejerce la Guardia Civil respecto de los materiales de defensa y doble uso así como de sus actividades en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y misiles.

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil con apoyo de unidades en Cataluña y Baleares, y la investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual