Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Wert: "Los últimos datos de PISA refuerzan la orientación de la Lomce"

  • Indica que los nuevos datos no "agravan" la imagen de la educación española, sino que "hacen que la fotografía sea más nítida"

José Ignacio Wert, este jueves en el Congreso

José Ignacio Wert, este jueves en el Congreso.

José Ignacio Wert, este jueves en el Congreso

EFE
0
Actualizada 06/04/2014 a las 11:06
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Educación, Cultura y deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que los últimos datos del informe PISA "no hacen otra cosa que reforzar la orientación" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), que "adopta un enfoque decididamente competencial".

En una entrevista concedida a ABC, Wert ha indicado que los nuevos datos de PISA no "agravan" la imagen de la educación española, sino "simplemente hacen que la fotografía sea más nítida" y se tenga un "dianóstico más preciso para aplicar las mejores soluciones".

"Ponen de manifiesto que es preciso centrarse en cambios en la forma de enseñar porque, siendo mediocres los resultados en comprensión lectora, ciencias y matemáticas, son aún más mediocres en resolución de problemas", ha señalado Wert, al tiempo que ha destacado que "se trata de que, de forma natural, los conocimientos sirvan para hacer cosas prácticas, resolver problemas complejos".

Dicho esto, ha afirmado que "una vez aprobada la ley, es la hora de embarcarse en formas distintas de enseñar, en un ejercicio de mayor autonomía, una utilización mas intensa de las tecnologías que permitan una personalización mayor de los aprendizajes". "En definitiva, que los maestros y profesores sean los pilotos de la educación del siglo XXI", ha concretado.

En este sentido, Wert ha explicado que la Lomce ha dejado fuera la regulación de los profesores porque está en el espíritu del Gobierno "elaborar un estatuto del personal docente". No obstante, ha recalcado que en la Ley hay "elementos importantes para facilitar la tarea del profesor, dándoles más autonomía pedagógica, obviamente asociada a una rendición de cuentas mayor".

"Hay en curso una transformación muy importante en el papel del profesor, de mero transmisor de conocimientos a mentor, entrenador, 'coach' se dice ahora, de los estudiantes, que les ayuda en la resolución de problemas, les enseña a trabajar en equipo, les impulsa a desarrollar pensamiento crítico, etc.", ha matizado.

Asimismo, Wert considera que "hay muchos factores que condicionan el éxito de un sistema educativo" y que "una ley, por sí sola, no soluciona los problemas de la educación en un país", sino que "crea las reglas de juego a partir del cual los distintos agentes puede conseguir la mejora continua y radical". "Somos conscientes de que hay que dotar de recursos a los profesionales para que actúen en este escenario nuevo para extraer todas las posibilidades de los alumnos", ha añadido.

Preguntado sobre en qué va a cambiar la carrera del docente, el titular de Educación ha respondido que la carrera profesional "tiene que incentivar el logro". "No consiste en cambiar de trabajo, sino en obtener recompensas por hacer mejor el trabajo. Los incentivos serán mayores para quien, mediante instrumentos de medida adecuados, muestre mejores resultados", ha subrayado.

"Y no hablo exclusivamente de incentivos salariales o económicos. Pueden ser que el profesor dedique más tiempo a la faceta docente o investigadora que más le interese; oportunidades de movilidad; de formación, incluso en el extranjero, de compartir experiencias con otros colegas... Es en esa línea en la que hay que crear una auténtica carrera que sirva de estímulo para hacer cada día mejor su trabajo", ha explicado.

En relación con el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, el ministro ve "saludable que exista un margen para las comunidades" y aboga por que "cada una lo emplee como considere más adecuado" porque es un "elemento de sana diversidad". "Además, al final hay un sistema de evaluaciones nacionales que pondrá a cada uno en su sitio", ha señalado.

Sobre una reforma del sistema universitario en esta legislatura, ha reconocido que "hay aspectos que requieren una modificación en la legislación básica, pero otros no". "Si llegáramos a la conclusión de que hay que tocar la ley, tendríamos tiempo en esta legislatura. Pero hay otros cambios que no lo requieren, como la homologación de títulos, o facilitar la internacionalización", ha remachado.

Además, ha asegurado que no ve "exceso de politización", que, desde su punto de vista, "no hay demasiadas universidades" y que la "discusión" son los campus y, sobre todo, las titulaciones. "Hemos pasado de 150 títulos a más de 5.000, lo que supone un grado de dispersión y repetición excesivo", ha concretado, para después añadir que "no cerraría" ninguna universidad.

Wert también se ha referido a las últimas manifestaciones que han terminado con acciones violentas por parte de algunos asistentes y ha declarado que "hay que separar los ejercicios de vandalismo, y en ocasiones de algo peor, de formas de protesta ciudadana, un derecho constitucional". "Ahora, estos desbordes del ejercicio pacífico del derecho de huelga y manifestación se pueden asociar a muchas cosas, pero no a la educación", opina.

Finalmente, no cree que ningún rector haya alimentado estas actitudes. "Algunas protestas tenían más que ver con planteamientos ideológicos o políticos que educativos, pero no puedo más que respetar el derecho de manifestación y de huelga. Alguno ha podido tener alguna expresión desafortunada, pero no creo que los rectores se dediquen a alimentar las hogueras", ha concluido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual