Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inmigración

Unos 200 inmigrantes protagonizan un nuevo intento de entrada a Melilla

  • Veinte de los 27 inmigrantes que permanecieron más de seis horas encaramados a la valla de Melilla han regresado a Marruecos

De vuelta a Marruecos

Ya están en Marruecos los inmigrantes que se encaramaron ayer a la valla de Melilla. 27 personas que estuvieron más de 10 horas a seis metros de altura, y que ya por la tarde accedieron a bajar.

0
Actualizada 04/04/2014 a las 08:04
Etiquetas
  • efe. Madrid
Casi 30 inmigrantes han permanecido hasta más de diez horas encaramados a la valla de Melilla, de unos seis metros de altura, en un nuevo episodio que los dejaba agotados y entumecidos y que comenzaba a las nueve de la mañana de este jueves, al grito de "Libertad, libertad", "España, España".

Este suceso se produce justo una semana después de que un subsahariano permaneciera subido a una farola próxima a la valla durante cuatro horas, también después de un intento masivo de entrada, que hoy estuvo protagonizado por unos 150 ó 200 de inmigrantes.

Los dos últimos que permanecieron en lo alto del vallado han descendido en torno a las 19:00 horas después pasar más de diez encaramados en la zona de Aguadú, la parte más al norte del perímetro de Melilla.

Formaban parte del grupo de casi 30 subsaharianos que han ido descendiendo a lo largo de la tarde tras protagonizar, junto a otros 150 inmigrantes el asalto, que fue contenido conjuntamente por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las autoridades marroquíes, según fuentes policiales.

Tras el salto, numerosas patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se encontraban desplegadas en la zona, al tiempo que cortaban la carretera de circunvalación próxima a la valla.

Pero veintiocho subsaharianos se encaramaron en lo alto del vallado a la altura de Aguadú, junto a los pinares de Rostrogordo, un lugar en el que la valla termina porque comienza el mar. Otros dos estaban subidos a una farola, ya en territorio español.

Varios miembros de la Guardia Civil subieron en varios momentos con una escalera donde se encontraban para darles agua, mientras pasaban las horas, y algunos de ellos aprovechaba para tumbarse en los flejes que coronan la parte alta de la valla.

El primero descendió poco antes de las dos de la tarde tras permanecer casi cinco horas encaramado, y de él se hicieron cargo agentes marroquíes. Posteriormente otro tuvo que ser rescatado tras sufrir una lipotimia, que obligó a su traslado al Hospital Comarcal, según fuentes policiales.

Sobre las 15:00 horas, la mayor parte de los encaramados descendían desde una altura de seis metros y regresaban a Marruecos tras seis horas de permanencia, de forma que solo persistía una decena aproximadamente.

Poco a poco, fueron deponiendo su actitud hasta que solo quedaron dos subsaharianos, quienes han estado hasta las siete de la tarde en la valla.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha confirmado en cuanto a este nuevo intento de entrada masiva que solamente uno de los inmigrantes ha entrado en territorio español, al ser auxiliado tras sufrir un desfallecimiento.

Asimismo, el delegado ha vaticinado que la ciudad autónoma se verá sometida a una mayor presión migratoria que la que viene sufriendo en las últimas semanas.

El de hoy es el último intento de entrada registrado tras el pasado viernes, cuando unos diez subsaharianos consiguieron entrar a Melilla en un asalto protagonizado por unos 800, divididos en varios grupos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual