Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Navarra aumentó sus empleados públicos pese a la crisis

Cataluña, Navarra, Murcia, Baleares, Cantabria y Andalucía han creado empleo público desde el tercer trimestre de 2007.

3
Actualizada 03/04/2014 a las 13:06
  • efe. madrid
Seis comunidades autónomas -Cataluña, Navarra, Murcia, Baleares, Cantabria y Andalucía- han creado empleo público desde que comenzó la crisis, en el tercer trimestre de 2007, según un informe de la asociación de empresas de trabajo temporal (Asempleo).

Constata el estudio que en este período se han perdido más de tres millones de empleos asalariados, de los que 2.996.400 son empleos privados y 136.100 son públicos.

Al margen de esas seis autonomías, en el resto de comunidades la destrucción del empleo privado supera a la del público con la excepción de Madrid, donde el sector público (14,6%) destruye empleo a mayor ritmo que el privado (14,3%).

Pese al ajuste en el empleo del sector público, Cataluña (7,6%), Navarra (6,9), Murcia (5,9), Baleares (5,4), Cantabria (4,6) y Andalucía (0,9%) aumentan el número de asalariados públicos.

Desde que comenzó la crisis, diez comunidades han creado empleo público indefinido, entre las que destacan Cataluña (21,3%), Murcia (19,8%) y Navarra (17,4%).

A estas le siguen Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco, comunidades de las que el informe no aporta el porcentaje de crecimiento.

En el lado contrario, la comunidad que más empleo indefinido destruyó fue Asturias (12,4 %), seguida de Madrid (9,4 %).

Respecto a la evolución del empleo asalariado privado, señala que en todas las comunidades se destruyó empleo y en todas la destrucción de empleo temporal supera a la indefinida.

Es Andalucía la comunidad que más empleo ha destruido desde el inicio de la crisis (28%), seguida de Murcia (24,4%) y Castilla y León (24,3%).

En el lado opuesto, la comunidad que menor ritmo de destrucción de empleo asalariado privado ha registrado desde el inicio de la crisis es País Vasco (12,6%), seguida de Madrid (14,3%), ambas muy alejadas de la media nacional (21,5%).

El informe señala que, en el último trimestre de 2013 el porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro era superior en Andalucía (21,7%), seguido de Canarias (19,1), Extremadura (18,5), Castilla-La Mancha (15,8) y Murcia (14,8).

La media nacional era del 14,3 % y las autonomías con los menores porcentajes era el País Vasco (8,4% ) y Cantabria (9,6 %).

En este cuarto trimestre, nueve autonomías empeoran su situación respecto al trimestre anterior, especialmente en Baleares, donde estos hogares se incrementan a un mayor ritmo que en el resto de comunidades.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra