Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cataluña

La ANC busca llenar la Diagonal con dos millones de personas en la Diada

  • Mas llama a la unidad del soberanismo para evitar el descarrilamiento del proceso

Cientos de personas han participado en la cadena humana organizada este miércoles por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) en coincidencia con la Diada de Cataluña.

Cadena humana por la independencia de Cataluña_2

Cadena humana por la independencia de Cataluña

EFE
0
03/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. barcelona
Llenar la avenida Diagonal de Barcelona con dos millones de personas a favor de la independencia a lo largo de los diez kilómetros de distancia que mide la principal arteria de la capital catalana. Este es el reto que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha propuesto para la Diada del 11 de septiembre de este año.

Después de las multitudinarias protestas de 2012, una manifestación de cientos de miles de personas, y 2013, la cadena humana llamda Vía Catalana que convocó a 1,6 millones, la Asamblea busca el más difícil todavía.

Planea superarse con una imagen de impacto a favor de la independencia y del derecho a decidir, que se produciría una semana antes del referéndum escocés, cuando la prensa internacional estará con los ojos puestos en los procesos soberanistas, y a dos meses de su consulta del 9 de noviembre, que todavía está en el aire.

La propuesta, que aún debe ser aprobada por la asamblea de la entidad que se celebrará este sábado en Tarragona, fue adelantada por la televisión pública catalana y la ANC no destmintió la información. La gigantesca concentración se completará con movilizaciones locales entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre, y que consitsirán en protestas en las plazas de todas las principales localidades catalanas.

La Asamblea pretende volver a enviar un mensaje contundente para escenificar que una parte significativa de la sociedad catalana quiere votar su futuro político y ansía sobre todo convertirse en un Estado. Como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, bajo el paraguas de ese Estado propio se manifestarán personas de sensibilidades distintas, desde independentistas, confederalistas o federalistas.

La imagen de una Diagonal llena de 'esteladas' independentistas contrastará con la de hace 75 años al final de la Guerra Civil, cuando los tanques franquistas entraron en Barcelona por esa misma avenida, una estampa de fuerte carga simbólica y que perdura en el imaginario de la sociedad catalana.

La asamblea de la ANC dará también luz verde a su hoja de ruta, un calendario soberanista en el que destacan dos fechas, el 23 de abril de 2015, día de la proclamación de la independencia, y el 11 de septiembre de 2015, fecha para la aprobación de la Constitución de la República de Cataluña. La ANC tiene prisa y presiona para que la transición nacional hacia la independencia no se detenga y vaya a la velocidad que marca la entidad liderada por Carme Forcadell.

Para la Asamblea, lo esencial es el ritmo; para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo importante es que haya unidad. "La suma de esfuerzos es la clave, máxima unidad posible, a nivel político y a nivel ciudadano", dijo hoy el gobernante.

Por ello, hizo una llamada a cerrar filas y advirtió a las fuerzas políticas soberanistas y a los movimientos ciudadanos, como la ANC, que el gran riesgo que corre el proyecto independentista es que no permanezca unido. "Es lo que esperan algunos, que Cataluña tropiece, que no pueda mantener el consenso y la unidad entre formaciones y sociedad civil, esperan que descarrilemos. Este sería nuestro gran error", avisó, en un momento en que se han producido desmarques desde CiU respecto a la hoja de ruta de la ANC y también resquemores en Esquerra Republicana por el acercamiento de CiU y PSC.

GOLPES DE EFECTO 

Mas dio este toque de atención durante la firma del acuerdo de asociación entre Convergencia y Reagrupament, partido minoritario que no tiene representación parlamentaria y que surgió como una escisión de Esquerra, pero que visualiza el giro decididamente independentista del partido presidido por Mas. El acuerdo entre ambas formaciones establece el compromiso de trabajar para "llevar adelante un proceso de transición nacional que culmine en la consecución de un estado independiente para Cataluña".

A escasos dos meses de las elecciones europeas, Convergencia buscó la foto que le permita presentarse a los comicios como la auténtica y genuina fuerza soberanista, frente a Esquerra, que hoy por hoy se lleva ese cartel entre el electorado y que por primera vez está en disposición de ganar una contienda en las urnas. Periodo de golpes de efecto, como el que podría dar Oriol Junqueras si interviniera en el debate sobre la consulta del martes próximo en el Congreso.

En principio, el líder de Esquerra consta como suplente de Marta Rovira, secretaria general del partido y designada portavoz para ese debate, pero no se descarta que Junqueras tome la palabra. Con ese gesto y ante la ausencia de Artur Mas, que ya ha confirmado que no irá a Madrid, el máximo dirigente de Esquerra se erigiría en líder de la parte catalana y principal defensor de la consulta, con Mas en fuera de juego.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual