Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SAN SEBASTIÁN 2016

Dimite la directora de 'San Sebastián 2016' por el "bloqueo" del proyecto

  • Itziar Nogeras deja su cargo al entender que existe una falta de confianza en su trabajo desde que comenzó hace 7 meses

Itziar Nogeras, exdirectora de 'San Sebastián 2016'

Itziar Nogeras, exdirectora de 'San Sebastián 2016'

Itziar Nogeras, exdirectora de 'San Sebastián 2016'

efe
2
Actualizada 03/04/2014 a las 16:26
  • efe. san sebastián
La hasta ahora directora general de San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, deja su cargo al entender que el proyecto "sufre un bloqueo técnico" y que tanto hacia éste como hacia ella existe una "falta de confianza y compromiso" que ha sido "evidente" desde que accedió al puesto hace siete meses.

Nogeras compareció en una rueda de prensa en la sede de la oficina de la Capitalidad Europea de la Cultura, seguida también por miembros del equipo de Donostia 2016, que despidieron su intervención con aplausos.

Además, al fondo de la sala, se encontraba la directora cultural de la Capitalidad, Guadalupe Echeverría, cuyo área Nogeras ha situado en el centro de las razones de su abandono, pues asegura que "no se ha adaptado a las características propias del proyecto 2016", lo que "ha supuesto a lo largo de estos siete meses un problema enorme".

"No tengo ninguna duda de su trayectoria, pero pienso que las características que tiene este proyecto no casan con su perfil", señaló Nogeras de Echeverría.

Nogeras deja el cargo con su "más sincero deseo" de que el proyecto de 2016 "sea un éxito", aunque cree que "esto jamás será posible" mientras no exista "el consenso político e institucional tanto interna como externamente", "la confianza plena en la dirección y el equipo técnico" y "la independencia" de la Fundación de la Capitalidad, que integran el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura".

"Si mi dimisión ha servido para que las instituciones que apoyan el proyecto reaccionen y se consiga ese pacto político tan necesario que les he reclamado, me voy satisfecha", subrayó la exresponsable de Donostia 2016.

Para Nogeras, la "solución" es que su sucesor sea una persona que cuente con el respaldo de "tres partidos" -las instituciones de la Fundación las dirigen Bildu, PNV y PP- que pueda poner a su propio equipo en marcha y se le otorgue una confianza que ella nunca ha sentido.

Cree que la unanimidad que exhiben los miembros del Patronato en los pocos comunicados que han hecho públicos en estos meses no es tal, sino que "depende en qué casos", que no detalló.

Además de esos motivos, la ex directora general de la Capitalidad Europea de la Cultura esgrimió un tercero, la "filtración de documentación estrictamente confidencial que se remitió exclusivamente a los miembros del Patronato", es decir, un avance de la programación con una treintena de actividades que publicó el pasado domingo 'El Diario Vasco"'.

Afirmó que "es todavía imposible calcular cuál será el daño que cause al trabajo realizado por el equipo de la capitalidad y los agentes socioculturales durante los próximos meses", pero no precisó, en el turno de preguntas, qué riesgos corre el adelanto de esa información.

Explicó que aplazó un día su decisión de dimitir "por consideración" hacia el Patronato de la Fundación que así se lo pidió. "Lo que no esperaba es que esas 24 horas se utilizaran para desacreditarme de la manera que se me ha desacreditado. Pero yo no voy a responder a eso", añadió.

Sí admitió que le sorprendieron "enormemente" las palabras del alcalde, Juan Karlos Izagirre, -ayer expresó su sorpresa por las "formas" en que Nogeras dio a conocer su decisión-, pues aseguró que el mismo martes por la mañana, antes de la reunión del Patronato a las cuatro, le había comunicado sus intenciones.

Defendió su gestión y su independencia a lo largo de este tiempo y señaló que, "pese a los obstáculos", ha desarrollado "un plan estratégico para definir algo que la ciudadanía tanto reclama: saber qué es Donostia 2016, qué misión tiene, cuáles son los objetivos y las características de los proyectos"



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual