Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Violencia de género

Crean una web como terapia para las personas que sufren maltrato

  • Una onubense ha creado la web 'Libres y sin miedo' para canalizar las necesidades de las mujeres maltratadas

0
Actualizada 03/04/2014 a las 16:50
  • efe. huelva
Internet se ha convertido en vía de escape y de consulta para mujeres que han sufrido malos tratos en el ámbito familiar, gracias a la iniciativa de una onubense, Delia Pérez Venegas, que ha creado "Libres y sin miedo", una página web que canaliza las necesidades de las maltratadas.

No ha sido una decisión fácil, explica la creadora de esta iniciativa, que sufrió malos tratos y quiso compartir su experiencia con personas de los dos sexos que hayan pasado por el mismo trance que ella.

"Estuve pensando que, como yo, habrá muchas mujeres pasando por una situación tan desagradable como la mía", dice Delia, que recuerda que sufrió maltratos durante cinco años "hasta que por fin decidí que mi vida es mía, que yo decido, y que nunca más lo sufriría".

Por eso, puso en marcha una página web "para que todas las mujeres maltratadas nos tengamos las unas a las otras y, sobre todas las cosas, que aprendamos cuándo estamos siendo maltratadas, porque a veces no nos damos cuenta o no queremos darnos".

A modo de "terapia de grupo", la página se detiene en muchos aspectos de la vida de las personas maltratadas, con música, con testimonios e incluso con frases de Paulo Coelho intercaladas con otros mensajes.

Pero, además, Delia, que vive protegida en una casa de Lepe (Huelva), pretende que las personas maltratadas se conozcan a sí mismas: "Siempre buscamos una excusa para defender los malos tratos, por eso invito a hablar, a preguntar, a aconsejar todo lo que nos sirva para aprender a valorar nuestras vidas", lo que, según señala, realiza tanto contando su propia experiencia como incluyendo en la web las de otras mujeres.

La página se ha creado usando la tecnología que para ello pone Facebook a disposición de sus usuarios, ya que salvaguarda la intimidad de las personas que participan y solo se puede entrar e interactuar mediante la coordinación de la administradora de la iniciativa.

Ante todo, "es un grupo creado con la intención de ayudar y ser ayudadas cuando no tengamos a quién contar nuestra situación, y enfrentarnos a cosas como el miedo al que dirán o al propio problema, o no sabemos actuar, por eso quiero fomentar la idea de que tengamos alguien en quien apoyarnos, pedir o dar consejos mutuamente, y, en definitiva, ser libres".

Para ello, se aporta un número de teléfono móvil para casos en que "necesiten hablar con alguien, porque en esos casos se agradece mucho una voz amiga que haya pasado por una experiencia similar".

Todo ello, recalca, con la condición de que "cada miembro del grupo se presenta y participa sin compromiso, y si alguien no está de acuerdo en seguir con nosotros, se puede ir sin ningún problema, porque la idea es compartir cosas en libertad, disfrutando de la compañía mutua".

De esta forma, las usuarias, -son mujeres en su totalidad hasta el momento-, lanzan distintos mensajes en la página, como G.E., que dice estar allí "para ayudar en lo que pueda. Me solidarizo en contra de la violencia, venga de donde venga".

Otra internauta, R.G., se congratula de esta iniciativa y espera "que esto sea sólo el comienzo de una lucha, y que el grupo se llene de mujeres y hombres libres", mientras que N.M.R. se limita a dejar una canción de Cher, "Strong Enough", para que su mensaje cale entre las navegantes.

Y todo ello con la privacidad que puede dar Internet, ya que a nadie se le reclama que dé su nombre, apellidos o procedencia, tan solo que participe y que comparta la forma en que, desde su experiencia, ha luchado contra la violencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual