Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sanidad

Los médicos aseguran que se pueden evitar 8 millones de visitas a Urgencias

  • Los partidos piden a Mato que ignore la petición de la OMC para evitar ahorrar costes y atascos en los hospitales

4
02/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Juan José Rodríguez Sendín soltó su propuesta el lunes por la mañana, delante de la ministra de Sanidad que observaba la situación con tranquilidad. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) aseguraba que si se ponía coto a ciertos servicios, como Urgencias, se evitaría tener que gravar con más copagos a la población. Y la fórmula para frenar el abuso es castigar a los bolsillos de los ciudadanos. Este martes, el presidente de la OMC insistía en sus planteamientos a pesar de que la gran mayoría de los partidos políticos y sindicatos se mostraron disconformes con la propuesta. Sendín incluso indicó que el 40% de las visitas a los servicios de Urgencias se pueden evitar. Unos procesos "banales", según Sendín.

De lograr ese objetivo, y según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se podrían suprimir 8,2 millones de estancias en las salas de espera de Urgencias del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según el último informe del departamento de Ana Mato -con datos de 2011- los hospitales públicos atendieron 20,6 millones de urgencias médicas -el 79% del total- y sólo el 11% acabaron en un ingreso. "¿Una herida en una rodilla, una picadura de mosquito, un grano en la nariz o un niño con mocos son motivos de urgencia hospitalaria?", se preguntó este martes el presidente de los médicos españoles. "Tendremos que preocuparnos de reducir ese gasto innecesario, precisamente para evitar el copago", comentó Rodríguez Sendín en la Cadena Cope.

El caso del abuso de las urgencias hospitalarias cuando se puede acudir al centro de salud es, según el presidente de los médicos españoles, una de las tres parcelas donde se podría 'castigar' a los ciudadanos que hagan mal uso. Las otras dos patas son la no se asiste a las citas de los especialistas -"Cuando las listas de espera están disparadas", insistió Sendín- y cuando se recogen las pruebas diagnósticas. En el caso de los especialistas, los médicos achacan muchas de las citas perdidas al excesivo tiempo que existe entre el momento en que se concede el encuentro con el médico hasta que se acude al centro de salud o al hospital. "Se hacen millones de actividades sanitaria y tenemos la obligación de cuidar al sistema porque, de no hacerlo, lo que está ocurriendo es que se están incrementando las listas de espera y los recursos son muy limitados. No estamos hablando de un copago, sino de sancionar a aquellos que van a Urgencias de manera voluntaria porque quieren adelantarse una prueba y no les conviene ir a la consulta", explicó Rodríguez Sendín, que reiteró que se trata de "una sugerencia".

Una propuesta que ha sido recibido con cierta indignación por parte de los partidos políticos. El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró no entender lo que Rodríguez Sendín pretende con su propuesta. Izquierda Plural abogó por no castigar más a los ciudadanos y que hay otros caminos. "Si alguien quiere defender la privatización o el copago que lo defienda abiertamente, pero no use como excusa a los ciudadanos que son los sufridores de la sanidad. Es un mal camino. Ala gente se le tiene que educar desde pequeños a la salid", apuntó José Luis Centella, portavoz de la formación en la Cámara baja. Además, afirmó que la gente no va a urgencias "por gusto".

En el mismo sentido de la pedagogía sanitaria se mostró la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Sendín se ha equivocado muchísimo", aseguró Albert Tomàs.El presidente de la organización comentó que Sendín no tiene capacidad para "decir si se tiene que multar o no a un ciudadano", aunque reconoció que "hay excesos en el uso de la sanidad". "Pero hemos de mirar el por qué y no culpar al paciente", apuntó Tomàs.

"El colmo"

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez consideró "una barbaridad" la idea lanzada por el presidente de la OMC. "Es el colmo. Quiero pensar que no van a hacer eso porque ya lo que le faltaba a los pacientes españoles después de que las reformas sanitarias, que se nos multara por hacer uso del SNS. Lo único que nos faltaba es que hubiera una medida recaudatoria también en su acceso", comentó Díez, que a renglón seguido solicitó a los galenos que revisen, en primer lugar, si "se comportan correctamente a la hora de atender a los pacientes y después mirar a los pacientes, que son en todo caso los últimos responsables".

Y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, criticó con los copagos impulsados por Mato, rechazó hoy la idea de establecer algún tipo de copago por el uso de las urgencias, aunque ve necesario abrir un debate sobre el uso adecuado de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos.


  • Ribera
    (02/04/14 13:21)
    #4

    Antes todo eran derechos de los pacientes, Ahora que ya se han incorporado todos los servicios para atender a esa demanda "creada",  y que son costosos, dicen que abusamos, Yo me pregunto, ¿Para que queremos mas servicios?¿ para pagarlos y no usarlos? Por favor que me lo expliquen. Seria mas serio Campañas de concienciacíon e información en lugar de tanto pensar en recaudar.

    Responder

  • uno
    (02/04/14 13:16)
    #3

    Itziar dijo..
    Esta persona que hace la sugerencia es un doctor en medicina, no un político populista, sabe de lo que habla, y lo que busca es que la salud de todos los españoles mejore http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Rodr%C3%ADguez_Send%C3%ADn . Si lees el articulo de nuevo verás que habla de "urgencias hospitalarias", si lo que buscas son médicos de cabecera y pediátricos por la tarde y durante los fines de semana, tienes una red de urgencias extra hospitalaria que según mi experiencia va bastante bien http://www.pamplona.net/verPagina.asp?idPag=20-37117 . Tu comentario no tiene nada que ver con lo que dice este doctor. Ciertos medios se están centrando en destacar este punto de su discurso y se olvidan de que en esa misma conferencia fue super critico con el copago farmacéutico (exigía que se quitara) . ¿Pq se destaca tanto esto y se silencian otras cuestiones...tictactictac?Lo que yo escuche me pareció bastante razonable. Un saludo.-

    Responder

  • mencia
    (02/04/14 09:21)
    #2

    Claro que podrian evitarse, si los médicos de atención primaria atendiensen también por la tarde, si en caso de que tu médico no atienda a esa hora puedas acudir a otro, si se concertasen consultas con médicos privados, si los médicos acudiesen a los domicilios con más facilidad. Vamos, lo que hacen otros países que no tienen este problema de saturación de urgencias.

    Responder

  • Itziar
    (02/04/14 08:46)
    #1

    Yo te digo lo que se podría hacer para evitar visitas "innecesarias" a urgencias: atiende a la gente como es debido en los centros de salud, pon médicos y pediatras por las tardes, no des citas para dentro de cuatro o cinco días o una semana incluso.... así nos evitaremos tener que acudir a urgencias por "tonterías".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual