Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
22M

Aguirre acusa a la OSCE de tratar a España como una "república bananera"

  • La presidenta del PP de Madrid critica que la organización mandara observadores para valorar la actuación de la Policía en el 22M
  • Ana Botella aseguró que los desórdenes tras las marchas fueron "actos de casi de kale borroka"

5
02/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Visita sorpresa del ministro del Interior a la sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) en plena polémica por los errores del operativo del 22M que saldaron con 67 agentes heridos y por la dureza con la que se emplearon los agentes el pasado sábado contra los fotoperiodistas. Jorge Fernández Díaz acudió este martes al centro policial de Moratalaz, en Madrid, la misma comisaría que la pasada semana fue el centro de las protestas de los sindicatos reclamando dimisiones de los mandos de la UIP por el despliegue ante las Marchas de la Dignidad, para trasladarles "un mensaje de apoyo y reconocimiento en nombre del Rey y del Príncipe de Asturias, así como del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

"Estoy a vuestro lado. Muy cerca de todos vosotros. No detrás ni delante, sino a vuestro lado", arengó Fernández a los agentes durante esa visita que no tuvo cobertura periodística. "Tenemos una magnífica Policía que garantiza el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Y esta opinión no es sólo la del ministro del Interior. También los españoles sitúan al Cuerpo Nacional de Policía entre las instituciones mejor valoradas. La sociedad democrática está con su Policía democrática", dijo.

Entretanto, no cesa la polémica por los disturbios del 22M. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, irrumpió este martes a través de Twitter para criticar que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) mandara observadores para valorar la actuación de la Policía durante las marchas. "¿Quiénes se creen que son esos señores de la OSCE para venir a España a vigilar a nuestra Policía como si esto fuese una república bananera?" "Estoy segura de que en un país serio como por ejemplo Inglaterra, Francia o Alemania, no se les hubiera permitido ir para inspeccionar nada". "Hay que llamar a las cosas por su nombre: Madrid vivió una jornada de terrorismo callejero". "Una nación que se respete a sí misma no puede permitir que se ataque así a sus policías, que son los últimos garantes de nuestra libertad". "Los policías del 22 de marzo se comportaron con una templanza y un sentido de la disciplina verdaderamente admirables". "¿Qué pinta la OSCE en esto?" Fueron sus siete tuits.

La alcaldesa de Madrid tampoco esquivó la polémica y se apuntó a la teoría de la violencia callejera. Ana Botella aseguró que los desórdenes tras las marchas fueron "actos de casi de kale borroka". Y ajena a la negativa del Gobierno a modificar la ley de manifestación y reunión de 1983 para limitar estos derechos y crear manifestódromos fuera del centro de las ciudades, la primera edil insistió en su idea de que hay que ordenar las protestas porque "hay veces que se cortan ejes principales de la ciudad por una manifestación de cuarenta personas".

"El derecho de manifestarse se debe ejercer con racionalidad", explicó, antes de recordar que el derecho de la libertad de movimientos de los ciudadanos también está garantizado en la Constitución y que se cercena en ciudades como Madrid donde se han celebrado 2.800 manifestaciones en los últimos dos años.


  • Lógico
    (02/04/14 16:27)
    #5

    Aguirre, preguntate porque nos tratan así.

    Responder

  • Amigo
    (02/04/14 13:37)
    #4

    OSCE: "Concebida como un vehículo de distensión entre los dos bloques enemigos de la Guerra Fría, la CSCE, convertida luego en OSCE, aspira a ser una organización determinante en la política de seguridad de todo el Viejo Continente. Al mismo tiempo, asume el reto de fomentar y fortalecer los procesos de democratización, el manejo de crisis y el respeto de los derechos humanos en los 57 países que la integran". Alguien me puede explicar algo? Tan ociosos están, que el problema más grande es la vigilancia del 22M.  Por favor, da risa.

    Responder

  • No me vendais la moto
    (02/04/14 12:10)
    #3

    Desgraciadamente ni siquiera llegamos a la categoría de república bananera, nos hemos quedado aún más atrás, en una monarquía bananera. Si el gobierno y la policía no tienen nada que ocultar, no veo qué problema hay en que haya observadores internacionales. Igual es que la represión institucional no es tan limpia ni tan legal como quieren hacernos ver, cuando se ponen tan nerviosos porque haya testigos.

    Responder

  • hector
    (02/04/14 11:35)
    #2

    ¿acaso no lo es, Esperanza?

    Responder

  • uno
    (02/04/14 09:35)
    #1

    Es muy sencillo Espe, la OSCE viene a España pq nosotros pertenecemos a la OSCE, somos nosotros los que queremos estar, nadie nos obliga. Por otro lado ¿qué problema hay a que aumentemos la vigilancia sobre nuestras instituciones? ¿ acaso es un error la policía de la policía? ¿ quiere decir que usted prefiere que actúen sin ningún tipo de control o que solo sea su control?¿ Tienen algo qué ocultar para ponerse tan nerviosos? Espe, no seas tan populista , por cierto, cada día estas más guapa, ¡ te felicito ! Saludos.-

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual