Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONDECORACIÓN

El Rey reconoce a Enrique Iglesias su entrega a Iberoamérica

  • El Rey ha condecorado al ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al imponerle este martes el Toisón de Oro

El Rey reconoce a Enrique Iglesias su entrega a Iberoamérica

El Rey ha condecorado al ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al imponerle este martes el Toisón de Oro

0
02/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. madrid
El Rey ha reconocido este martes la "brillante e incansable labor" así como la "eficaz dedicación y permanente entrega a la Comunidad Iberoamericana" del ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al imponerle este martes el Toisón de Oro.

En un acto celebrado en el Palacio Real, acompañado de la Reina, los Príncipes de Asturias, la infanta Elena, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y otras autoridades, el Monarca ha entregado a Iglesias el símbolo de la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, que sólo ha concedido a una veintena de personalidades.

En un discurso, don Juan Carlos ha vinculado el papel del exsecretario, "un hombre capaz e íntegro, con una gran trayectoria profesional de servicio público -ha dicho-", con la apuesta española por Latinoamérica.

"Los españoles sentimos que el bien el y progreso del conjunto de Iberoamérica equivalen a los de la misma España", ha apuntado antes de ratificar el "firme compromiso" de la Corona con esta comunidad histórica.

Este sentimiento, ha dicho además, lo tuvo presente el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, recientemente fallecido y que también era, como ahora Iglesias, caballero del Toisón.

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, escuchaba estas palabras dentro del grupo de invitados que han asistido a la ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real.

El Rey ha recordado que la Orden a la que se incorpora Enrique Iglesias se creó para reconocer "las más nobles virtudes e ideales caballerescos" y después se ha reservado a personas distinguidas por sus "excelentes trayectorias profesionales y vitales" o bien por sus "grandes servicios a España y la Corona".

Ha explicado que su origen asturiano -también han asistido el presidente de Asturias, Javier Fernández y la alcaldesa de su pueblo natal, El Franco, Cecilia Pérez- junto a su patria uruguaya, enriqueció su identidad iberoamericana.

Casi diez años al frente de la Secretaría General Iberoamericana le han servido para impulsar, según don Juan Carlos, "la cooperación y la concertación entre nuestros pueblos", poniendo de relieve la "dimensión universal" de esta comunidad de naciones.

Tras estas palabras, el jefe del Estado le ha entregado el collar del Toisón y le ha impuesto la insignia en la solapa, aunque ha tardado casi dos minutos en hacerlo debido a que su ojal estaba cerrado, anécdota que ha marcado la ceremonia.

En su discurso de agradecimiento, Enrique Iglesias, de 84 años, ha expresado su admiración por el "amor a España" y la "firmeza" de los "valores democráticos" del Rey.

El exsecretario ha recordado su origen asturiano pero también la "sociedad modesta y solidaria" de Uruguay que le abrió en sus días sus puertas y le facilitó una educación, y ha evocado el valor de la "cultura mestiza" de Iberoamérica.

La distinción recibida este martes  de manos del Rey, ha añadido, "porta el mensaje de que se puede, que los pobres españoles que emigramos no perdimos la madre patria, nos enriquecimos con una patria hermana que nos dio la oportunidad que necesitábamos".

También ha trasladado su convencimiento de que el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana "no es una ilusión retórica" sino "un camino que se va haciendo al andar que va dejando huellas para que otros puedan seguir avanzando".

Sus palabras han puesto fin a la ceremonia, en la que ha lucido sus insignias del Toisón, además de don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Con todos ellos se ha fotografiado el nuevo caballero del Toisón, antes de un almuerzo al que se ha incorporado otro miembro de la Orden, el exjefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Al acto han acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Exteriores, Fomento y Cultura y el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otras personalidades.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual