Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
protestas 22M

Informadores gráficos denuncian las 'agresiones' de los antidisturbios

  • La Fiscalía pide informes sobre la existencia de grupos organizados en las protestas del 22M
  • Según el colectivo 'Periodismo Humano', hasta siete periodistas fueron golpeados durante la disolución de la concentración 'Jaque a la Monarquía'.

Diversos colectivos y organizaciones que apoyan a la Coordinadora 25S durante la concentración en la plaza de Neptuno

Un detenido tras la concentración de la Coordinadora 25S en Madrid

Diversos colectivos y organizaciones que apoyan a la Coordinadora 25M, durante la concentración en la plaza de Neptuno

EFE
0
01/04/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha denunciado a través de un comunicado las "agresiones" que diferentes fotógrafos y camarógrafos sufrieron el pasado sábado en Madrid.

Según el colectivo 'Periodismo Humano', hasta siete periodistas fueron golpeados durante la disolución de la concentración 'Jaque a la Monarquía'. La protesta no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, como es preceptivo, por lo que los agentes de las Unidad de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios) a partir de las 20:00 horas comenzaron a sacar de la plaza de Neptuno al pequeño grupo que aún aguantaba bajo la lluvia, que no era más de 30 personas, en actitud aparentemente pacífica.

Varios vídeos recogen las agresiones a los periodistas (que no van identificados con el chaleco blanco de prensa, que no es obligatorio) en el momento en que se procede a detenciones de manifestantes, ya a centenares de metros de la plaza de Neptuno.

Las grabaciones de 'Periodismo Humano' además demostrar las agresiones a periodistas, revelan los continuos malos modos e insultos de los policías. Uno de ellos, aparentemente un mando, le dice a un informador que le increpa por sus empujones: "¡Te voy a patear la cabeza!". En otro momento del vídeo, cuando empiezan a desalojar a los poco congregados que quedaban en Neptuno, otro funcionario se dirige a un manifestante que le mira con un nítido: "¡No me mires! ¡Eh! Me cago en tu puta madre!".

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes a Interior sobre la posible participación de miembros de "grupos organizados vinculados al independentismo radical y al anarco-insurreccionalismo" en los graves disturbios que tuvieron lugar al final de las 'marchas de la dignidad' en Madrid el pasado 22 de marzo y en los que resultaron heridos 67 heridos. De confirmarse la existencia de miembros de alguno de esos grupos la Fiscalía podría reclamar la competencia de la Audiencia Nacional en la investigación de aquellos desórdenes, por los que están imputados 21 personas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual