Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Tres detenidos por fabricar y vender falsos lingotes de oro en Guipúzcoa

  • Los tres arrestados, uno de ellos de 70 años, los fabricaban en Hernani y los vendían a un precio que oscilaba entre 2.000 y 3.000 euros

0
Actualizada 28/03/2014 a las 16:54
  • EFE. San Sebastián
Tres hombres, uno de ellos de 70 años, han sido detenidos en Guipúzcoa acusados de pertenecer a una banda que se dedicaba a fabricar falsos lingotes de oro y a venderlos a locales de compra-venta y a joyerías, ha informado hoy el departamento vasco de Seguridad.

Los presuntos estafadores fabricaban en Hernani los lingotes de 100 gramos con un núcleo de tungsteno recubierto por una fina capa de oro de 24 quilates, que vendían a un precio que oscilaba entre los 2.000 y 3.000 euros.

La Ertzaintza había recibido en las últimas semanas varias denuncias relacionadas con la venta de falsos lingotes en diversos establecimientos especializados en la compra-venta de oro en San Sebastián e Irun, al tiempo que tenía constancia de otros intentos en otros puntos de la provincia.

Además, la Policía vasca investigaba hechos similares ocurridos a finales del pasado año en Bizkaia, en concreto en Getxo, donde se llegaron a vender tres lingotes falsos por una suma total de 9.000 euros.

El pasado martes la Ertzaintza recibió una llamada de alerta desde un establecimiento del sector ubicado en el centro de San Sebastián, lo que permitió a los agentes detener a uno de los colaboradores del grupo, un hombre de 37 años que había intentado vender un falso lingote, para lo que había presentado documentación igualmente falsificada.

Los ertzainas practicaron una incisión a la pieza y comprobaron que estaba compuesta por tungsteno, un metal de densidad similar a la del oro, pero mucho más barato.

La pieza estaba recubierta de una capa fina de oro que le aportaba una apariencia verosímil, capaz de engañar a expertos y responsables de joyerías.

La investigación posterior llevó a los agentes hasta el cabecilla de la banda, un hombre de 70 años en cuyo domicilio de Hernani fue encontrado un taller en el que fabricaba de forma artesanal los lingotes falsos.

La Ertzaintza localizó allí varias decenas de placas de tungsteno, además de los elementos y maquinaria necesarios para elaborar las piezas falsas, como moldes de joyería, utensilios para troquelar, reactivos químicos y pesas de precisión.

También se hallaron anotaciones de pesos y equivalencias, junto con libretas con referencias de joyerías y tiendas de compra y venta de oro de distintos puntos de España, además de documentos de identidad falsificados.

Al día siguiente, los policías detuvieron en Lasarte-Oria a un tercer integrante del grupo, un hombre de 36 años, mientras que otro varón domiciliado en Irun ha sido imputado por los mismos hechos.

Los tres detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial, mientras la Ertzaintza extiende su investigación a los tres territorios vascos con el fin de esclarecer las denuncias recogidas hasta el momento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual