Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pobreza

Un millón y medio de hogares en España sufre exclusión social severa

  • El número de personas que sufre exclusión ha aumentado un 82,6% con respecto al año 2007, según un estudio de la Fundación FOESSA

0
Actualizada 27/03/2014 a las 14:23
Etiquetas
  • efe. madrid
Al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa en España, un 69,8% más que en el año 2007, según revela Cáritas en el nuevo estudio de la Fundación FOESSA, "Pobreza y Cohesión Social", presentado este jueves en Madrid.

La cifra se sitúa exactamente en 1.552.000 millones de hogares frente a los 914.000 reflejados en 2007 por el estudio, que también ha detectado que la exclusión social severa afecta a más de cinco millones de personas (5.080.000) en nuestro país, lo que supone un aumento del 82,6% con respecto al año 2007.

Igualmente, el informe indica que 11,7 millones de personas en España están afectadas actualmente por distintos procesos de exclusión social, 4,4 millones más que en 2007, lo que se traduce en un incremento del 60,6%.

Este aumento, calificado como "enorme" desde Cáritas, se debe según sus especialistas, al deterioro de tres pilares para el bienestar social como son el empleo, la vivienda y la sanidad.

"Urge una apuesta firme por la cohesión social", ha señalado Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, quien también ha advertido que "en el caso de no actuar ahora, las consecuencias serán más graves en unos años", puesto que estos problemas "se fijarán a la sociedad".

Lorenzo, que se ha mostrado optimista ante la opción de poder superar esta situación mediante "políticas redistributivas que favorezcan a los más afectados", ha aportado además una posible solución para eliminar por completo la exclusión severa en nuestro país.

"Con 2.600 millones de euros se podría eliminar la exclusión severa en España; una cifra menor que la necesaria para el rescate de las autopistas", ha sugerido el experto.

En esta línea, Guillermo Fernández, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas, ha instado a las principales fuerzas políticas a "alcanzar un pacto de Estado contra la pobreza".

El técnico ha considerado que "es necesario habilitar de manera urgente mecanismos de reincorporación social para estos sectores afectados antes de que el paso del tiempo los deteriore".

Fernández ha lamentado que actualmente el núcleo de población española con integración plena, que hace años era mayoritario, sea "una estricta minoría".

Sin embargo, los expertos han señalado que en el estudio también se refleja la mejoría de algunos aspectos sociales, como "el fortalecimiento de las relaciones familiares y vecinales o la reducción del aislamiento".

La crisis económica ha producido un aumento de la exclusión social y la precariedad que, como han señalado los expertos, se ha distribuido "de forma uniforme" por todo el territorio, siendo los "núcleos urbanos con menos de 100.000 habitantes los que mejor resiste la exclusión social".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual