Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inmigración

Marruecos recuerda que las expulsiones colectivas de inmigrantes son ilegales

0
Actualizada 25/03/2014 a las 14:13
Etiquetas
  • efe. rabat (Marruecos)
El presidente del Consejo Nacional marroquí de Derechos Humanos (CNDH, oficial), Dris Yazami, recordó este martes que las expulsiones colectivas de inmigrantes desde las fronteras de Ceuta y Melilla hacia Marruecos son "contrarias al derecho internacional".

En una rueda de prensa en la sede de la agencia MAP, Yazami fue preguntado por las expulsiones de inmigrantes subsaharianos desde España a Marruecos y sobre si se estaban realizando conforme al derecho.

Yazami reconoció que todo país tiene derecho a regular la entrada de emigrantes en sus fronteras, pero consideró que, cuando se producen expulsiones por encontrarse irregularidades, deben ser individuales y llevarse a cabo "siguiendo un debido proceso judicial".

"Las expulsiones colectivas las prohíbe la legalidad internacional", subrayó.

Precisamente mañana iba a tener lugar en Tánger una reunión (finalmente aplazada sine die por los funerales de Adolfo Suárez) entre los ministros del Interior de Marruecos y España para estudiar la forma de agilizar los procedimientos de entrega de subsaharianos de la policía española a la marroquí cuando se abortan intentos de entrada ilegal en España.

Las ciudades de Ceuta y Melilla llevan sufriendo una permanente presión migratoria durante lo que va de 2014, con repetidos intentos de asalto a sus vallas fronterizas por parte de subsaharianos.

Tras cada asalto abortado, la policía marroquí realiza redadas entre los inmigrantes del perímetro fronterizo y los traslada por la fuerza a otras ciudades, generalmente Rabat y Casablanca, desde las que la mayoría de ellos vuelve hacia las fronteras para intentarlo de nuevo. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual