Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los niños no conocen a Suárez por culpa de las leyes ideológicas

  • Seis catedráticos han apuntado que "con leyes técnicas ese problema no sucedería"

2
Actualizada 25/03/2014 a las 14:44
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El hecho de que las reformas y leyes educativas tengan un fundamento ideológico y no sean normas técnicas provoca que los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato terminen sus estudios sin conocer la Transición, la figura de Adolfo Suárez, la II República o a Franco.

Así lo ha destacado este martes el catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, Antonio Colom, que es experto en Teoría General de Sistemas y Educación social, y que ha apuntado que "con leyes técnicas ese problema no sucedería".

Colom, junto a otros seis catedráticos, forma parte del grupo de expertos SI(e)TE.Educación, constituido en 2013 y que acaba de publicar el libro "Crítica y desmitificación de la educación actual".

Por su experiencia como profesor, Antonio Colom ha afirmado que comprueba entre sus alumnos que "no han oído hablar del señor Suárez, de la Transición ni de Franco"; tampoco saben lo que es la II República y "ni idea" de quién fue Ortega y Gasset, del que pueden pensar que son "dos personas".

"Si el profesor estuviera formado pedagógicamente desde un principio", Colom cree que, por ejemplo, se aprovecharían de los medios de comunicación para el estudio de "cosas oportunas" y así desde Primaria los estudiantes conocerían muchos aspectos de la realidad.

Ha insistido en que las leyes educativas son "de partido" y que su desarrollo en los centros "parece que es lo que menos importa a las legislaciones".

Colom ha rechazado también la falta de "una visión global del país", ya que considera que España "aún no ha entendido que casi el 25% de su población habla otro idioma que no es el español y no se tiene en cuenta".

"Cada vez hay menos conocimiento entre todos nosotros", según Colom, que ha argumentado que a la muerte de Franco se entendía, por ejemplo en Castilla, mejor que ahora el "hecho catalán".

Sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), este experto ha criticado, asimismo, que se haya quitado la Filosofía o la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Similar opinión han expresado los también miembros de SI(e)TE.Educación y catedráticos de Teoría de la Educación Petra María Pérez (Universidad de Valencia) y Gonzalo Vázquez (catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid), que han abogado por una formación en ciudadanía en la escuela, específica, transversal y "consensuada por todos", sin que se convierta en "un instrumento ideológico".

Vázquez ha explicado que EpC se puede usar para "adoctrinar", pero también para "liberar" y "desarrollar" y ha manifestado que, a su juicio, el nacimiento de la Constitución "no se aprovechó suficientemente para llegar a un auténtico acuerdo de Estado" en el tema educativo.

Pérez ha subrayado la importancia de que los jóvenes se formen en "ciudadanía", que vean en el sistema político "una oportunidad de mejora y transformación social" y puedan confiar en que los políticos buscan el bien común.

Precisamente desde la Universidad de Valencia este grupo de expertos ha realizado una encuesta sobre jóvenes y política (1.005 encuestas a personas entre 18 y 25 años) que ha dado como resultado que en unas elecciones europeas el 51,4 % participa y el 48,6 % no vota.

De ese último porcentaje, la mayoría no acude a las urnas porque no confía en los políticos (42,5 %), por desinterés (38,1 %), porque no creen que se vaya a mejorar nada (36,9 %) o como forma de protestas (19,3 %).

Los tres catedráticos también ha resaltado que se deben desmitificar algunos aspectos de la educación actual.

Así, para Colom, la interculturalidad o integración de los emigrantes a través de las aulas es "una falacia" y se ha fracasado como se demuestra el auge de los partidos xenófobos en muchos países con diversidad poblacional; "hace más el deporte por la integración que la escuela", ha enfatizado.

En cuanto al profesorado, en el libro se sostiene que hay "un desencuentro total" y acentuado entre profesor y alumno y debe haber una vuelta "clásica" a la figura del profesor y, siendo guía y ayuda, no tenga voluntad de "autoritarismo" pero sí con "autoridad".


  • Historia
    (26/03/14 12:27)
    #2

    Somos muchas las generaciones que no conocemos la historia más reciente de nuestro país. En mi etapa de estudiante (tengo 37 años) todos y cada uno de los años en los que estudié historia empezábamos siempre por la Prehistoria, Edad Media, Renacimiento,...repitiendo año tras año lo mismo y todos los años con el mismo problema: nunca nos daba tiempo a llegar a la historia más reciente de nuestro país (República, Guerra Civil, Transición, Democracia...). Y digo yo que será más interesante conocer lo que hicieron nuestras generaciones más cercanas que repetir hasta la saciedad lo que hicieron los Australopitecus, los feudales, Cristobal Colón, Reyes Católicos y compañía. 

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (25/03/14 17:16)
    #1

    Catedráticos como estos SI(e)TE, desde sus colmenas universitarias, desde su endogamia, desde su nulo interés y conocimiento de la enseñanza no universitaria...han hecho, y por lo que leo sigue haciendo, bastante daño en España. El sistema educativo español no ha tenido en los últimos 40 años ni un solo examen externo a los colegios hasta la Selectividad. Así, enseñar o no quién fué Adolfo Suárez sólo depende de la voluntad de cada Maestro y/o profesor de secundaria y Bachillerato para llegar hasta el final de las programaciones. Sin embargo el sistema está sirviendo para tener muchos Ingenieros, Arquitectos, Médicos, Periodistas......¡en paro, eso sí!. La LOMCE, por sí sola, no va a solucionar esto. Sólo es mi opinión. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual