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El Gobierno realizará una quita de hasta el 50% a los bancos para rescatar las autopistas en quiebra

  • Fomento y Hacienda anunciaron que el Ejecutivo convertirá el resto del pasivo, unos 2.400 millones de euros, en un bono a 30 años
  • La decisión abordará el rescate de las vías mediante su integración en una sociedad pública

Imagen de una autopista madrileña

Los peajes de las autopistas han subido un 7,5% esta medianoche

Imagen de una autopista madrileña

AGENCIAS
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Actualizada 25/03/2014 a las 18:05
  • E.PRESS. MADRID
El Gobierno planteó a los bancos realizar una quita de hasta el 50% en la deuda que suman la decena de autopistas de peaje en quiebra para poder abordar el rescate de estas vías integrándolas en una sociedad pública.

Así se lo propusieron representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda a los seis grandes bancos en la reunión mantenida en la mañana de este martes, según informaron en fuentes del sector.

La propuesta pasa por constituir la nueva empresa nacional de autopistas con las diez autopistas en quiebra. Pero esta nueva sociedad pública sólo reconocería a la banca unos 2.400 millones de euros de la deuda total de 3.800 millones de euros que suman estas infraestructuras. Ello supone una quita del 36%.

Además, la deuda reconocida de 2.400 millones de euros se convertirá en un bono con vencimiento a treinta años y una rentabilidad del 1%. Esta conversión y el alargamiento del plazo de amortización del pasivo conlleva, según dichas fuentes, una quita adicional implícita, que eleva el recorte total a la banca hasta el 50%, tal como avanza el diario 'La Vanguardia' en su edición de este martes.

Fomento dio de plazo hasta el próximo lunes a los bancos para que decidan si finalmente aceptan este modelo, según dichas fuentes, que no obstante indican que las entidades ven esta solución como "la menos mala" frente a la alternativa de la liquidación.

El Gobierno finalmente optó por el proyecto de sociedad pública de autopistas para solucionar el problema de estas vías, en vez de abordar su liquidación, pero con las condiciones planteadas a los bancos para evitar que la nueva empresa pública impacte en las cuentas públicas.


  • peztondo
    (26/03/14 13:10)
    #10

    Esto es deprimente. ¿Para eso queremos Estado? ¿Para eso pagamos impuestos?. Yo creía que esto del estado lo montabamos entre todos para garantizarnos servicios indispensables (sanidad, educación..) para todos y no para pagar deudas de unos particulares. Pensaba que el tinglao este del Estado era para redistribuir la riqueza y pagar esos servicios indispensables a quienes no podrían permitírselos por si solos debido a sus ingresos. ¿Acaso cuando tienen beneficios las empresas y los bancos llaman al estado para repartirlo entre los dos?. Por cierto, la ley de liberalización del suelo no salió adelante (parece que alguno no se ha enterado). Quizá si se hubuiese aprobado la especulación de los terrenos con su consecuente aumento de precios, que solo beneficiaba las arcas municipaes para mayor INRI de políticos y sus incomensurables derroches, nos hubiese llevado a casas más asequibles y a muchísima menos corrupción. MENOS eSATDO Y MÁS SOCIEDAD!

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  • A.P.R.
    (26/03/14 11:33)
    #9

    No llego a entender porque los ciudadanos de este pais, tenemos que pagar las autopistas si circulamos por ellas, son de grandes grupos constructores, ahora que no van bien, seguimos pagando por usarlas y volvemos a pagar por mantenerlas, creen que cuando las construyeron no tenian solvencia para hacer frente a posibles situaciones como a las que se enfrentan ahora?, les dejaban el dinero gratis los Bancos?. Si son intervenidas por el Estado podremos disfrutar todos de ellas como una autovía más? no es lo justo que no tengamos que pagar tres veces por usar una cosa y seguir pagando a pesar que dicen que son nuestras ( Estado que somos todos)

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  • Javier
    (26/03/14 10:08)
    #8

    Pero... ¿No era Madrid una comunidad sin deficit, una comunidad saneada? Se debe mas a los propietarios a los que se expropiaron terrenos (1.200Mill), que a las propias constructoras (600 Mill.). ¿Quienes eran esos propietarios sobre todos amigos de Espe Aguirre y Gallardón? Navarra no debe ayudar a pagar esas deudas. 

    Responder

  • ciegos
    (26/03/14 09:36)
    #7

    para esto si hay pasta, pero para que a la gente no la tiren a la calle no hay (ya sé ya sé, yo soy un demagogo y vosotros unos sesudos que veis lo que pocos ven). Estos foreros que defienden al gobierno y a los bancos son unos ... PELAOS! os cuentan eso de que es por el bien del España, por el bien de la sociedad y venga a defenderlos ...  que os están utilizando! Que os creéis que solo vosotros sabéis ciertas cifras económicas y resulta que es el boca a boca que sabe todo el mundo. Que os creéis que sólo vosotros tenéis la perspectiva de estado necesaria y resulta que os la han metido doblada.... Todo es mucho mas simple, lo evidente suele ser la verdad, abrir los ojos PELAOS!

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  • RG
    (26/03/14 09:35)
    #6

    Lo mismo que Eurotunnel, la gran deuda la convirtieron en acciones. Con esos artilugios de la ingenieria financiera, no hizo quiebra y el accionario vió como sus acciones se diluian y se convertian en nada.

    Responder

  • RG
    (26/03/14 08:57)
    #5

    Esto es lo que tienen que hacer con la deuda soberana española!. O se llega a un quite razonable o que la finanza internacional se quede sola con la deuda!. De otra forma: DEUDA ETERNA y todos lo saben!.

    Responder

  • atónito
    (26/03/14 08:57)
    #4

    Claro, no se trata de pequeños inversores en energías renovables...

    Responder

  • Otro capítulo de la gran estafa
    (26/03/14 08:56)
    #3

    Txomin dijo..
    Si se deja quebrar a las autopistas, las empresas van a juicio y el Estado pierde, ahí está la garantía del Estado como avalista en la licitación de obra pública. Tendríamos que pagar los 4600 millones íntegros,que engrosarían el déficit. Este es el mal menor, pero estoy de acuerdo con lo que dices. Esto es una vergüenza y una estafa. El gran responsable: quien aprobó la liberalización del suelo,que hizo que cualquier terreno fuera urbanizable y elevó su precio hasta la estratosfera a la hora de hacer obra pública: Aznar y su recua de delincuentes, esos mismos que ahora militan en las filas de grandes empresas energéticas, asesorías y constructoras gracias a las puertas giratorias. Para que la gente sea responsable y se lo piensa antes de dar su voto a cualquiera.Cuánto tenemos que aprender de Francia,con su obra pública y su producción energética estatalizadas.Y ya saben,cuando oigan a algún iluminado decir que lo privado es más barato y mejor que lo público,saltenle al cuello.

    Responder

  • koldo
    (25/03/14 23:07)
    #2

    SI NO PASA NADA....AZNAR CREO TODAS ESAS RADIALES DE MADRID, Y AHORA A PAGARLO TODOS. INAGURO 5 VECES LA TERMINAL T4. CON ALVAREZ CASCOS A LA CABEZA........... SI LAS INICIATIVAS PRIVADAS. ALOCADAS Y LIBERALES DE JOSE MARI ERAN LA LECHE. ESPAÑA IBA BIEN, no pasa nada, no preocuparse, unos milloncejos mas a la deuda que pagamos todos. Que no os quite el sueño el Aznar y sus genialidades.......a la, como decia la canción....vamos a la cama,...que hay que descansar.........y cuando os desperteis, la deuda seguira subiendo....venga, buenas noches, un besito y a descansar.

    Responder

  • Txomin
    (25/03/14 19:25)
    #1

    Otro disparate más por parte del Estado. Suma y sigue. Las autopistas que no sean rentables deberían quebrar y los acreedores tendrían que asumir sus perdidas correspondientes. Esto es puro intervencionismo estatal y la socialización de las perdidas de unos pocos que tienen privilegios del Estado. Socialismo de amiguetes. En un mercado libre se quiebra y punto. Se liquida y los acreedores lo pierden todo.

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