Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
operación policial

Descabezada la facción más activa de los Latin King en España

0
Actualizada 24/03/2014 a las 13:30
  • europa press. barcelona
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado la cúpula de la facción Almighty Latin Kings Nation (ALKN) de los Latin King que desde Cataluña controlaba la actividad criminal en otros puntos de España y que se considera una de las más violentas y activas de los Latin en España dedicada a introducir droga desde el extranjero para venderla en discotecas y prisiones, a la extorsión y a robos violentos.

En rueda de prensa, el intendente jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Jordi Bascompte, es la operación más importante contra los Latin King porque se ha detenido al denominado Babywhite, el Inca supremo de la nación, jefe de esta facción creada en 2006, que estaba casado con la hermana de uno de los líderes en Ecuador --King Majestic--, y las tres Coronas supremas, que ya están todos en prisión.

El director general de los Mossos, Manel Prat, ha explicado que en marzo de 2012 se hizo un cambio operativo en la lucha contra estas bandas, que pasaron a investigarse como bandas criminales y no como pandilleros, porque se detectó que habían subido un escalón en su nivel delictivo y que habían empezado a dedicarse al tráfico de drogas, robos y extorsiones; desde entonces se han realizado operaciones contra los Black Panthers, Blood y Latin Kings.

El inspector Bascompte ha afirmado que actualmente en España existen tres facciones de los Latin King: la ALKN, la Almighty Latin Kings and Queen Nation (ALKQN), que también actúa en toda España, y la Unión de Culturas, también llamados los 'Torcidos', todos con la misma ideología de defensa de la cultura latina, pero enfrentados entre sí --con las denominadas 'caídas' y con distintos niveles de actividad delictiva--.

La cúpula de la banda en Cataluña, que vivía de la actividad delictiva, controlaba los 'Reinos' asentados en Madrid, Baleares, País Valencia, Murcia y Andalucía y tenían una estructura piramidal de control violento de sus miembros, que debían pagar una cuota de unos 10 euros al mes y que sufrían castigos y pruebas.

Bascompte ha explicado que en Cataluña hay 900 Latin King en total, aunque no ha puntualizado cuántos son de la facción ALKN, y ha indicado que los castigos que se infligían eran principalmente golpes con palos, palizas y ritos de iniciación.

Actualmente en Cataluña actúan principalmente los Latin King, Trinitarios, Black Panthers, Blood y Mara Salvatrucha, han detallado en la rueda de prensa, y Prat ha indicado que en los últimos años se ha detectado un salto cualitativo en la actividad delictiva, ya que las bandas se han pasado al tráfico de drogas, de armas, extorsiones, caídas entre ellos, robos con violencia y robos con fuerza en domicilios

Según Prat, ya no se trata de una "cuestión de pertenencia, identidad y ganar espacio público sino que hay una actividad delictiva detrás. Son grupos organizados criminales, donde hay estructuras, roles, jerarquías, y contactos con las organizaciones matrices en los países de origen".

De hecho, hace pocas semanas los Mossos actuaron contra los 'Blood' en Cataluña con la detención de 25 personas en la comarca del Baix Llobregat, atacando a su cúpula, y este mismo lunes la Guardia Civil está desarrollando una operación contra la Mara Salvatrucha.

38 DETENIDOS

La operación Guillotina contra la ALKN, cuya investigación empezó en mayo de 2013, se ha saldado con 38 detenidos y 19 imputados, y 17 registros en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca, Badalona, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Girona; se trata de ecuatorianos, bolivianos, españoles y un rumano.

Los delitos que les imputan son pertenencia a organización criminal, lesiones, encubrimiento, tráfico de drogas, tráfico de armas, doce robos con fuerza en domicilios y robo con violencia en comercios, y se han incautado armas cortas y largas, katanas, droga --cocaína y marihuana--.

Los cuatro máximos responsables de la banda detenidos eran Babywhite, un catalán de 31 años que fundó la facción en 2006 al casarse con la hermana del King Majestic; su mano derecha, el cacique supremo; el 'esforzador', encargado de la disciplina interna, y el secretario, y queda pendiente de detener el tesorero, que está en Madrid, según Bascompte.

Una de las líneas de investigación tiene el punto de partida en la detención en Ecuador de un integrante de la banda con cuatro kilos de coca que iban a ser introducidos en España y poco después la incautación de otros nueve kilos a uno de los principales investigados en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Este detenido se encargaba de seleccionar candidatos para ser correos humanos de la droga --muleros-- ya que la banda se dedicaba a traficar con droga desde países de América Latina y a venderla en el sector del ocio nocturno y en las prisiones de Catalunya.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual