Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Adolfo Suárez

Muere Adolfo Suárez

  • Suárez, personaje clave de la Transición española, sufría desde el sábado un "empeoramiento neurológico progresivo" de su enfermedad; sus cuatro hijos le acompañaron al pie de la cama en el hospital
  • El expresidente logró que las Cortes del franquismo aprobaran la ley que puso fin al régimen del que provenían y se permitiera celebrar elecciones democráticas
  • En 1977, durante una escalada de tensión, con atentados de ETA y de secuestros del GRAPO, Suárez dio un paso clave para la consolidación de la democracia: la legalización del PCE
  • El día en el que Tejero irrumpió en el Congreso, sólo Suárez y Carrillo permanecieron erguidos en sus escaños aquel día
  • Se retiró de la política para cuidar de su mujer, Amparo Illana, y de su hija Marian, ambas enfermas de cáncer

Imágenes de la vida del primer presidente de las democracia española, Adolfo Suárez, quien ha fallecido tras un largo padecimiento de Alzheimer.

La vida de Adolfo Suárez_6

El expresidente español Adolfo Suárez, en una imagen de 2002

ARCHIVO
La vida de Adolfo Suárez 50 Fotos

La vida de Adolfo Suárez

Imágenes de la vida del primer presidente de las democracia española, Adolfo Suárez, quien ha fallecido tras un largo padecimiento de Alzheimer.

archivo
5
Actualizada 23/03/2014 a las 20:47
Etiquetas
  • agencias. madrid
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido este domingo a las 15.03 horas, según ha informado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola.

"Por expreso deseo de la familia, os comunico que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias", ha declarado Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid.

Aunque el proceso neumológico remitió, la enfermedad neurológica de Suárez siguió avanzando hasta su fallecimiento, según un comunicado facilitado por la clínica, y antes de comparecer en rueda de prensa el director de la clínica Cemtro, Pedro Guillén, acompañado de la doctora Isabel de la Azuela, que ha estado a cargo del tratamiento.

Guillén ha señalado que ha sido un honor para la clínica Cemtro tratar a lo largo de estos años a "un hombre tan ilustre" como Adolfo Suárez.

La vida de Adolfo Suárez, el presidente que trajo la democracia a España, está marcada por los momentos clave de la Transición y los albores de la democracia: de la ley de Reforma Política a los Pactos de la Moncloa, de la legalización del PCE al 23-F, Suárez demostró ser un símbolo de concordia.

Las habilidades políticas del expresidente quedaron patentes cuatro meses después de su toma de posesión, cuando logró que las Cortes del franquismo aprobaran la ley que puso fin al régimen del que provenían y que, tras su ratificación en referéndum, se permitiera celebrar elecciones democráticas, la de Reforma Política.

Suárez convenció a los líderes heredados de la dictadura de las bondades de la norma, se sobrepuso en su tramitación a la dimisión del vicepresidente -el general Fernando de Santiago- y mantuvo contactos con la oposición democrática, aún ilegal, para materializar la Transición.

Ese primer paso dejó a Suárez en una situación complicada, con una extrema derecha que lo acusaba de "traidor" y una oposición que reclamaba más reformas.

En 1977, durante una escalada de tensión, con atentados de ETA y de secuestros del GRAPO, Suárez da un paso clave para la consolidación de la democracia: la legalización del PCE, el partido con mayor capacidad de movilización en la calle: fue el 9 de abril.

Aquella jugada le granjeó el afecto personal de Santiago Carrillo, llegado a España disfrazado con una peluca, y provocó la indignación de los militares en los cuarteles, aunque la sangre no llegó al río.

Suárez finiquita además el Movimiento, el Tribunal de Orden Público y la Organización Sindical franquista, legaliza los sindicatos de clase y prepara una nueva legislación laboral.

En junio, Unión de Centro Democrático (UCD) gana las elecciones para elegir Cortes y llama a la oposición a negociar un marco político y económico que acabe con una situación económica descontrolada y con algunos residuos del franquismo: los Pactos de la Moncloa.

Suárez logró el respaldo de todos salvo de Alianza Popular, que no firmó el pacto político, y afrontó la constante amenaza de golpe de Estado, primero con la "Operación Galaxia", donde participaron el capitán de infantería Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el teniente coronel Antonio Tejero.

Pero la imagen clave de aquellos años es la del 23 de febrero, cuando, tras la dimisión de Suárez, que abandonó para permitir a una UCD dividida recuperar la unidad bajo un hombre de consenso, irrumpió en el Congreso Tejero durante la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.

Con el grito de "al suelo todo el mundo" y el sonido del tiroteo de fondo, sólo Suárez y Carrillo permanecieron erguidos en sus escaños aquel día, en el que los golpistas condujeron al presidente a una habitación aparte y muchos temieron por su vida.

Su valentía le valió la concesión del título de Duque el 27 de enero por parte del Rey, otro de los actores clave para frenar la intentona golpista.

Suárez vivió sus últimos años en política en el Centro Democrático y Social (CDS), un partido de leales pero sin medios y con el único capital de la figura del ya expresidente.

Tras obtener dos escaños en 1982, el CDS albergó la posibilidad de ejercer de formación bisagra entre el PSOE y el Partido Popular cuando alcanzó los 19 en 1986 y resistió con 14 tres años después.

No ocurrió así. Castigado política y humanamente, Suárez se retiró de la política para cuidar de su mujer, Amparo Illana, y de su hija Marian, ambas enfermas de cáncer. En paralelo, llegó el reconocimiento público a su labor como artífice de la Transición española.


  • Navarro86
    (23/03/14 18:50)
    #5

    Los que te dañaron ahora te alaban?.falsos¡  DESCANSE EN PAZ SEÑOR PRESIDENTE.

    Responder

  • RG
    (23/03/14 18:30)
    #4

    Ya han sacado las harpas y las plañideras para olvidar que lo abandonaron como alpargata vieja al borde del camino, incluido el Rey!

    Responder

  • Jorge
    (23/03/14 17:47)
    #3

    Gratitud y emoción por una persona capital en la obtención de las libertades que hoy disfrutamos. Es un honor y un orgullo ser compatriota de Don Adolfo Suárez. Descanse en paz.

    Responder

  • El Pirenáico
    (23/03/14 17:16)
    #2

    Primero, expresar mi gratitud, y agradecimiento por todo lo que nos dio a los españoles. Segundo, reconocer su capacidad de buen político, y buena persona. Supo llegar, comportarse y aportarnos mucho a todos los españoles, y llegado el momento, sin dramatismo, supo dejarnos su obra. Tercero. Ha sabido apartarse de la política, sin criticar, ni interferir contra nadie - todo un ejemplo- No cabe duda, se nos ha ido el mejor político español de los últimos tiempos. Ojalá sirva de espejo, para los que han llegado detrás. Descanse en paz.

    Responder

  • pamplonés
    (23/03/14 16:33)
    #1

    Descanse en paz. Podemos estar ante la ocasión ideal para que las nuevas generaciones, todos los españoles menores de 45 años se enteren de quién fué esta gran persona y qué supuso su valentía tras la muerte natural de Franco. Ojalá no se desaproveche esta oportunidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual