Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
accidente en turquía

Una procuradora sigue pidiendo un millón a 17 familias del Yak-42

  • La representante legal quiere cobrar de las víctimas su disputa con el bufete de abogados
  • Un hermano de una víctima mortal, que debería percibir 3.000 euros, tendría que pagar a la procuradora 8.100 euros

Familiares de las víctimas del Yak-42 tras el juicio celebrado en 2009

Familiares de las víctimas del Yak-42 tras el juicio celebrado en 2009.

Familiares de las víctimas del Yak-42 tras el juicio celebrado en 2009.

EFE
2
22/03/2014 a las 06:00
  • COLPISA, Mateo Balín. Madrid
Lejos de ceder en su empeño de litigar contra 17 familias de militares fallecidos en el accidente del Yak-42, la procuradora Arantxa Novoa Mínguez mantiene la idea de reclamarles un millón de euros por los gastos de representación, entre 50.000 y 80.000 euros por cliente.

La procuradora sigue litigando de forma directa contra las familias para remediar una disputa con el bufete de abogados que la contrató, Martín-Chico, que defendía a los demandantes. Tal es la situación que un Juzgado de Zaragoza envió el pasado febrero notificaciones a los afectados solicitando los pagos.

La representante legal fue contratada directamente en Zaragoza por el despacho de abogados, que certificó que abonarían sus honorarios cuando se ejecutara la sentencia. Llegados a este punto el bufete y la procuradora no llegaron a un acuerdo económico y en mayo de 2013 Arantxa Novoa pidió el millón de euros a las familias de los militares, viudas, hijos o hermanos.

Entonces, los afectados pusieron el grito en el cielo y denunciaron la situación. Pero diez meses después han visto como las cosas se han complicado y un juzgado ya ha intervenido. El desamparo es total, dicen.

"ESCANDALOSO ABUSO"

Para ser gráficos, la procuradora solicita cobrar sólo a una viuda casi 2.000 euros por un simple recurso en 2010 ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. A ello hay que sumar otras facturas a hermanos, padres o huérfanos de sus 17 clientes. "Está fuera de toda lógica", señalan los afectados del accidente del avión militar en Turquía en 2003.

Otro ejemplo. Un hermano de una víctima mortal, que debería percibir 3.000 euros de indemnización, le correspondería pagar a la procuradora 8.100 euros. Es decir, la muerte de su hermano le costaría dinero. "Estamos ante un escandaloso abuso del que debe tomar parte el juzgado que ejecuta la sentencia", confía uno de los perjudicados.

"La procuradora ha elegido el camino más fácil, ir al eslabón más débil de la cadena, los familiares, algunos con graves problemas económicos. Sin haber cobrado aún, se deben abonar unas cantidades exageradas que les corresponderían a sus abogados por contrato y no a nosotros", afirma esta fuente.


  • Ana
    (22/03/14 11:08)
    #2

    Es inadmisible. Todos los buitres que están alrededor de una desgracia.  A las familias, no les corresponde pagar, es a sus abogados y no entiendo cómo el colegio de procuradores vuelve a tragar y a admitir este acoso a las familias.  El abogado de la asociación cobró 400 euros por el mismo trabajo. ¿ Por qué la procuradora  no va a por los abogados? ¿ Qué hay detrás de toda esta trama? ¿ qué culpa tienen las familias de sus disputas? ES UNA INDEFENSIÓN ABSOLUTA. YA ESTÁ BIEN.

    Responder

  • no me lo creo
    (22/03/14 09:06)
    #1

    algo hay muy mal echo para que se puedan dar casos como este , puede que lo que reclame esta individua en algun rescoldo legal lo pueda hacer , y hasta podria tener razon , pero a lo dicho , si hay JUSTICIA  en este pais  esto no deberia pasar , como decian en aquella pelicula , las cosas no se arreglan antes por que hay abogados que si no....... gracias

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual