Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cataluña

Rajoy advierte a Artur Mas de que "todavía está a tiempo de rectificar"

  • El Gobierno pide a la Generalitat explicaciones inmediatas sobre el apoyo a la consulta que reclama el consejo escolar en una circular

0
22/03/2014 a las 06:01
  • Colpisa. Barcelona
Desde Bruselas y desde Madrid, a través del presidente y de la vicepresidenta, el Gobierno central se empleó este viernes con la máxima firmeza contra el jefe del Ejecutivo catalán, a quien advirtió de estar descuidando sus obligaciones por culpa del proyecto soberanista, aunque "aún está tiempo de rectificar".

A dos semanas de que el Congreso debata la petición catalana de poder convocar un referéndum, Mariano Rajoy instó a Mas a "no seguir dando pasos" en un proceso que a su juicio no conduce a "ninguna parte", "generará problemas y frustraciones" y llevará a Cataluña al "aislamiento" internacional. "Mi posición la conoce desde el primer momento el presidente de la Generalitat y mucha gente de su fuerza política, pero aunque la conocen y saben que el presidente del Gobierno va a cumplir la ley, han decidido escoger este camino", afirmó Rajoy.

Fue la respuesta de la Moncloa a las últimas iniciativas emprendidas por el Palau de la Generalitat, en su propósito de organizar una consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre. Así, cuando quedan nueve meses para la cita, el Ejecutivo catalán ultima la creación de un registro de catalanes residentes en el exterior, de cara a la conformación del censo electoral, que en su mayor parte tendrá que componer con los datos del Instituto catalán de estadística, ya que el Gobierno, que insistió en que la consulta es "jurídicamente inconstitucional", hará todo lo que esté a su alcance para que la votación no se celebre y, entre otras cosas, no cederá el censo, que es competencia estatal.

Mientras, Mas, que hace una semana no descartó una declaración unilateral de independencia y avisó con sacar las urnas el 9-N, continúa buscando adhesiones a su consulta. También en el mundo académico. En este caso, a través del consejo escolar de Cataluña, el órgano que agrupa a todo el sector de la enseñanza y que está adscrito a la Consejería de Educación, que ha pedido recientemente a todos sus miembros (AMPAs, sindicatos de profesores, escuelas, alumnos y las administraciones educativas) que apoyen el "proceso democrático para ejercer el derecho a decidir".

Rajoy, desde Bruselas, no entró al detalle de los pasos que está dando Mas, pero Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de ministros, acusó al presidente del Gobierno autonómico de utilizar de manera "irresponsable" a la comunidad educativa con fines políticos y le exigió una "explicación inmediata". La educación, dijo la número 2 del Ejecutivo central, "tiene que hacerse siempre en libertad" y, medidas como las que ha puesto en marcha la Generalitat, "realmente" lo que hacen es "coartarla", señaló la vicepresidenta.

NUEVO PACTO

El siguiente paso hacia la independencia lo darán Artur Mas y su partido este mismo lunes. Convergencia Democrática y Reagrupament, formación escindida de ERC, firmarán un acuerdo de asociación, que en un primer momento se traducirá en que el partido de Joan Carretero tendrá presencia en la lista de CiU a las elecciones europeas. Pero a largo plazo, al alianza comprometerá a Convergència a seguir adelante en el proceso de transición nacional, que debe culminar con un "estado independiente" para Cataluña, según el documento que suscribirán Mas y Carretero el lunes.

Esa hipotética independencia de Cataluña es a juicio del presidente del Gobierno algo "impropio" de los tiempos actuales , en que Europa avanza -como en la unión bancaria- hacia una mayor integración. La secesión tendrá graves consecuencias para Cataluña, según advirtió Rajoy, como "quedar aislada internacionalmente, perder la moneda, salir de la UE y no estar en ningún tratado internacional". Desde CiU, le pidieron que se mueva pronto porque, de lo contrario, la ruptura puede ser irreversible.

De momento, en el debate del 8 de abril, en el que el presidente del Gobierno no descartó su intervención, la posición del Ejecutivo será la que ha mantenido siempre, "la defensa de la Constitución y de las leyes". La postura del PP la fijó Alfonso Alonso en un mitin en Barcelona: "La democracia es el respeto a la ley, da igual que se quiera imponer la voluntad por la violencia o por las urnas, si es al margen de la ley, es la imposición de la voluntad, es antidemocrático", dijo. Un escrito de la Fiscalía del TSJC sobre una querella contra Mas por sedición conocido este viernes apuntó, no obstante, que hay un "margen razonable" para discutir si la consulta es constitucional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual