Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROTESTAS CIUDADANAS

Las 'Marchas de la Dignidad' de toda España recorrerán hoy Madrid

  • Un total de 1.650 antidisturbios vigilarán las más de 35 marchas y actos convocados a lo largo del día en diferentes puntos de la capital

Una de las Marchas de la Dignidad llegando a Madrid

Una de las Marchas de la Dignidad llegando a Madrid

Una de las Marchas de la Dignidad llegando a Madrid

efe
0
Actualizada 22/03/2014 a las 10:24
  • europa press. madrid/toledo
Las 'Marchas de la Dignidad', que hace aproximadamente un mes iniciaron su camino a pie hacia Madrid desde diferentes puntos de España para reclamar "pan, trabajo y techo para todos y todas", confluirán este sábado en la capital y participarán en una manifestación conjunta que partirá a las 17 horas de Atocha hacia Colón.

De este modo, la marcha que recorrerá el centro de Madrid será el punto de encuentro de las seis columnas que se han sumado a la iniciativa: la ruta noroeste, procedente de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León; la ruta norte, desde La Rioja, País Vasco y Burgos; la ruta noreste, que inició su andadura en Aragón, Navarra y Cataluña; la ruta este, procedente de la Comunidad Valenciana y Murcia; la columna sur, desde Andalucía; y la ruta oeste, procedente de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Los convocantes de las marchas, entre los que figuran el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) del ex dirigente de IU Julio Anguita o las mareas en defensa de los servicios públicos, esperan que participen más de 100.000 personas y que la protesta se convierta en un "un 15M multiplicado", de carácter pacífico.

"Esto será un levantamiento pacífico, una revolución. Nuestras armas son la unidad y la acción", aseguró el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, durante la rueda de prensa de presentación de las marchas en Madrid, en la que también cargó contra el Gobierno por haber pasado como "una apisonadora por todas las reivindicaciones sociales".

Según detallaron los organizadores, se prevén cuatro trenes y un total de 800 autobuses que vendrán de todos los rincones de España, por lo que estiman un mínimo de 60.000 personas. Sin embrago, según sus cálculos, la participación podría llegar a 100.000 personas e incluso mucho más si se tiene en cuenta a las personas que se han organizado por su cuenta.

Además, la manifestación conjunta de este sábado por la tarde irá precedida de decenas de marchas y actos de protesta que se desarrollarán a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la capital. De hecho, según avanzó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hasta 35 manifestaciones han sido comunicadas a la institución que dirige.

FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL

Ante tal concentración de protestas, el Ministerio del Interior desplegará un fuerte dispositivo policial que estará integrado por un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), que suman 1.650 agentes antidisturbios.

De este manera, el dispositivo policial supera los 1.300 agentes que trabajaron en la conflictiva concentración del 25-S (25 de septiembre de 2012), los 1.400 de la convocatoria de 'Rodea el Congreso' de abril del año pasado o los 1.500 de la manifestación contra los recortes del 23-F de 2013.

Con este fuerte despliegue, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior quieren frenar posibles incidentes o destrozos al mobiliario público protagonizados por grupúsculos de radicales de extrema izquierda. La Policía pretende evitar que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, una vez terminadas las manifestaciones pacíficas de la tarde, la llegada de la noche sea aprovechada algunos violentos para provocar a los agentes, lanzar objetos o invadir algunas calles parando el tráfico viario.

"SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL"

El objetivo de 'Las Marchas de la Dignidad' es criticar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española como resultado de las "políticas de recorte" que está poniendo en marcha el Gobierno, "al dictado de la Troika".

"Están causando sufrimiento, pobreza, hambre e incluso muertes, y todo para que la banca y los poderes económicos sigan teniendo grandes beneficios a costa de nuestras vidas", critican en el comunicado elaborado para la ocasión, en el que también critican que el Gobierno está "privatizando lo rentable mientras recortan el presupuesto en salud, educación o dependencia".

Además de los organizadores de las marchas, la iniciativa ha recibido el apoyo de decenas de organizaciones políticas, colectivos y movimientos sociales, como por ejemplo, Izquierda Unida, la Cumbre social --que integra a los sindicatos CC.OO., UGT, USO y a más de 100 organizaciones representativas de la sociedad civil--, los bomberos de Madrid, el movimiento 15-M o la Coordinadora 25S, conocida por convocar las protestas para rodear el Congreso de los Diputados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual