Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Adolfo Suárez

La clase política ensalza a Adolfo Suárez, símbolo de la Transición

  • Representantes de todos los partidos políticos destacan su papel en la consolidación de la democracia
  • El expresidente pasó la noche acompañado de sus familiares tras ser ingresado en estado crítico
  • La familia ya comunicó el posible fallecimiento al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Imágenes de la vida del primer presidente de las democracia española, Adolfo Suárez, quien ha fallecido tras un largo padecimiento de Alzheimer.

La vida de Adolfo Suárez_45

El rey Juan Carlos y Adolfo Suárez

ARCHIVO
0
Actualizada 22/03/2014 a las 22:28
Etiquetas
  • efe. madrid
Representantes políticos han ensalzado este sábado la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que "se está apagando lentamente", según el doctor Pedro Guillén, director de la Clínica Cemtro, donde está ingresado en estado crítico acompañado de sus cuatro hijos y su nuera Isabel -casada con su primogénito-.

Tras visitar el sábado a Suárez, Guillén dijo a los medios de comunicación que el expresidente respira solo, que en ningún momento ha estado intubado y que "está bien dentro de lo mal que está".

Pedro Guillén se emocionó ante los periodistas al recordar que conocía personalmente a Suárez y no hizo más declaraciones.

Los cuatro hijos del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y su nuera Isabel, casada con su primogénito, le acompañan al pie de la cama, relató el periodista José María García, amigo de la familia.

A su salida del centro sanitario, García aseguró a los medios de comunicación que "el desenlace" puede llegar "en 42 ó 72 horas", porque como decía ayer su hijo "está en manos de Dios".

Como ayer, el expresidente y su familia recibieron muestras de apoyo y cariño de representantes políticos y ciudadanos como el torero Juan José Padilla, amigo de la familia, y el padre Ángel, de Mensajeros por La Paz, que le visitaron en la clínica madrileña.

Desde el Gobierno, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,alabó el liderazgo de Suárez en el camino a la democracia y se solidarizó con la familia: Los españoles ven en Suárez a un gran político, a un "referente" para todos y cuyas políticas reflejan "lo mejor" de lo que son los españoles.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sostuvo que, además de ser un símbolo de la transición a la democracia y de la reforma, la imagen del expresidente durante el golpe del 23F representa la "dignidad de todos los españoles".

Además, recalcó que su figura "concita la unidad de todos", cuando en la actualidad la sociedad está falta de personas con las que todos se identifiquen.

También del PP de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, transmitió "muchos ánimos" a la familia del primer presidente de la democracia y calificó al político de la Transición como una "persona entrañable". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, reivindicó la figura de Suárez, por ser "el que hizo posible junto con el Rey el paso de la dictadura a la democracia".

También Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, destacó la labor de Suárez en la democracia.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló telefónicamente el sábado con Adolfo Suárez Illana para expresarle "el cariño y la solidaridad" de los socialistas, que están "profundamente entristecidos".

Para el Ejecutivo asturiano, Suárez "supo leer el deseo de democracia y de libertad de la sociedad española".

Por su parte, el periodista extremeño José Julián Barriga, director general de Relaciones Informativas con Adolfo Suárez, consideró que éste es ya una figura histórica al máximo nivel, como el conservador Cánovas o el liberal Sagasta.

En declaraciones a Efe, Barriga indicó que Suárez es el paradigma del consenso y la concordia y aúna en su figura el contrasentido de la alabanza y el ataque personal.

En la historia quedará, a su juicio, como el componedor de grandes consensos en tiempos muy difíciles, ya que supo conciliar las dos Españas.

No obstante, planteó que su futuro prestigio estará determinado por cómo la clase política actual solucione conflictos aún pendientes, como el modelo territorial, la honorabilidad de los políticos o el papel de instituciones como la Monarquía.

Ahora que se escuchan tantos elogios de su figura, subrayó que los que estuvieron cerca de él no pueden olvidar los ataques de la clase política y de los poderes fácticos procedentes de la Dictadura, del poder financiero, de cierta clase empresarial y del estamento militar.

En su pueblo natal, Cebreros (Ávila), Suárez está estos días en boca de todos los vecinos: "Cebreros es Adolfo y Adolfo es Cebreros", afirmó uno de sus vecinos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual