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tráfico

Multas de 1.000 euros y casco obligatorio en la Ley de Seguridad Vial

  • La reforma de la normativa, que fue aprobada por el Parlamento este jueves, pretende conseguir el objetivo de "cero fallecidos"
  • Entre las novedades incluye nuevas velocidades, el casco para los menores de 16 en bici, y 1.000 euros por alcohol y drogas

Niños en bici

Multas de 1.000 euros y casco obligatorio en la Ley de Seguridad Vial

Niños en bici

maría blanca ALDANONDO OTAMENDI
6
21/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
El Parlamento aprobó este jueves la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial con la que el Gobierno pretende conseguir el objetivo de cero fallecidos en accidentes de tráfico marcado por Bruselas. La nueva normativa no podrá entrar en vigor para Semana Santa, aunque en la Dirección General de Tráfico ultiman ya las consiguiente reformas de los reglamentos que desarrollan la ley para su inmediata implantación.

VELOCIDAD: MÁS RÁPIDOS Y MÁS LENTOS

La principal novedad de la reforma no viene explicita en ella. Y es que el texto fija las bases para aumentar, de manera puntual, las velocidades máximas en autovía y autopista a 130 km/h. Rebaja en 10 km/h la máxima en carreteras convencionales, y permite establecer calles con velocidades máximas de 20 y 30 km/h.

La reforma prohíbe el uso de detectores de radares móviles, con una multa de 200 euros y tres puntos del carné. Siguen prohibidos los inhibidores de radar, cuya instalación tiene una sanción de 6.000 euros y seis puntos. Siguen permitidos los avisadores de radares fijos, principalmente instalados en los navegadores GPS.

DROGAS Y ALCOHOL: DUREZA CON EL REINCIDENTE

La ley prohíbe conducir con presencia de drogas, para lo que se fija una sanción de 1.000 euros y detracción de 6 puntos. Además es un delito penal. Para su detección se tipifica la prueba salival.

Conducir con cantidades de alcohol superiores a las establecidas seguirá multado con 500 euros y la detracción de 4 o 6 puntos, excepto para los que hubiesen sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo; así como para aquellos que circulen con una tasa que doble de la permitida, que tendrán una sanción de 1.000 euros.

Además de los conductores, los peatones están obligados a someterse a las pruebas de detección del alcohol y drogas cuando hayan estado implicados en un siniestro.

EN BICICLETA: LOS MENORES CON CASCO

La reforma obliga a que los menores de 16 años a utilizar siempre el casco, independientemente de la vía por la que circulen. Además permite circular a los ciclistas por debajo del límite de velocidad de la vía y refuerza las medidas de seguridad cuando son adelantados por otros vehículos, que tendrán que dejar una separación mínima de 1,5 metros.

SISTEMAS DE SEGURIDAD: VEHÍCULOS INMOVILIZADOS

El nuevo texto prohíbe la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo a los menores en función de su edad o talla, así como la posibilidad que tienen los agentes de inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil adecuado, que será obligatorio hasta una estatura de 1,35 metros.

Los ciclista que circulen sin casco también verán 'inmovilizada' la bici, pero podrán continuar su trayecto empujándola.

ACCIDENTES CINEGÉTICOS: PAGA EL CONDUCTOR

Con la nueva ley, los accidentes causados por atropellos de la fauna salvaje, de manera general, no serán responsabilidad del dueño de los cotos, sino que correrá con los gastos el conductor del vehículo.

En materia ambiental, también se contempla la restricción del acceso o la circulación a determinados vehículos por motivos medioambientales, tal y como se recoge en el Plan AIRE, donde se prevé la creación de un marco normativo estatal para la implantación de zonas de bajas emisiones.

OTRAS NOVEDADES: EXTRANJEROS, MULTAS Y COCHES

La reforma de la ley habilita a la DGT para perseguir en sus países a los conductores extranjeros infractores; obliga a los residentes a que cambién las matrículas de sus coches por otras españolas; los agentes de tráfico ya no tendrán que parar al infractor si no disponen de medios para perseguirlo o están regulando el tráfico; los vehículos de emergencia (ambulancias, UME o Protección Civil) tendrán luminosos azules como los policías; y las gruas que acudan a un servicio de auxilio en carretera tendrán prioridad de paso.

Una de las medidas más positivas de la reforma es que se aumenta en cinco días naturales, serán un total de 20, el plazo para pagar las multas con descuento.


  • cereza1000
    (21/03/14 13:15)
    #6

    Si lo que pretenden es que haya 0 fallecidos van a fracasar, siempre habrá cafres que se salten las normas y más claro está que han aprobado esto para recaudar.

    Responder

  • Hacia la España bolivariana
    (21/03/14 13:11)
    #5

    Cuando en Gran Bretaña se debatió (y son debates provocados por el Diktat de la UE) el bajar todavía más la velocidad límite en autovías (de 113 Km/h desde los años 60), el razonamiento para rechazarlo fue algo así: "Nos hemos dotado de carreteras rápidas que ha pagado el contribuyente para favorecer el transporte, el comercio, la eficiencia y el turismo. Ello tiene el precio de los accidentes. Es responsabilidad de cada uno conducir con atención y con su coche a punto, y poner de su parte para no tener accidentes." Y por supuesto ni protestó nadie ni tienen más accidentes que nosotros. Por cierto, con carreteras en las que no hay trampas cada quinientos metros para multarte, como en España. Y digo yo: ¿por qué no bajar aquí la velocidad en autopistas de peaje a 90, como quieren en las carreteras convencionales? ¿No están tan preocupados por nuestra seguridad? ¿O se trata de que viajar 'de gratis' sea insoportable entre lentitud, extorsión por multas, deterioro de la calzada...?

    Responder

  • N-121 B
    (21/03/14 11:51)
    #4

    En resumen, está muchísimo más vigilado el conductor de un vehículo que un "presunto" delincuente y/o corrupto. Ya me vale.

    Responder

  • pedro mari
    (21/03/14 10:45)
    #3

    Me llamareis iluso, pero...imaginad que estas multas fuesen destinadas al mantenimiento y mejora de las carreteras, ¿cuántos accidentes relacionados con el estado del pavimento se podrían evitar? Rescatamos a las empresas de gestión de las autopistas pero hay muchas carreteras hechas unos zorros.

    Responder

  • jabeer
    (21/03/14 09:28)
    #2

    Esta ley es una fulfa. En cuántos Km se puede ir a 130 Km/h? Si te atropella un coche, te van a hacer la alcoholemia?, cual es el límite para un peatón?, si te "comes" un jabalí o un ciervo te j...s?, en una ctra. nacional hay que ir a 90?.... esto huele a sacacuartos.

    Responder

  • conductor
    (21/03/14 07:43)
    #1

    Y cuando un político en su coche personal u oficial, exceda el límite de velocidad de 20-30 km/h o dé 0.1 más en alcoholemia, por favor, cárcel o destitución inmediata para él y, en su caso, para su chófer. Gracias.

    Responder


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