Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inmigración

Melilla se prepara para enfrentar nuevos saltos masivos de la valla

  • Unos1.700 inmigrantes esperan su oportunidad, y la Policía Nacional refuerza por primera vez a las patrullas nocturnas de la Guardia Civil

1
21/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. melilla
El Ministerio del Interior y la delegación del Gobierno en Melilla saben que en cualquier momento se producirán más saltos masivos en la valla, dado que unos 1.700 inmigrantes esperan su oportunidad en el monte Gurugú. Las autoridades ultiman los detalles técnicos, humanos, de seguridad, de logística y de asistencia ante la certeza de que enfrentarán más avalanchas.

Al tiempo que aterrizaba en Melilla el contingente de refuerzo fronterizo, formado por 100 agentes antidisturbios de la Policía Nacional y 20 miembros del Módulo de Intervención Rápida de la Guardia Civil, unidades de la Policía Nacional comenzaron a participar por primera vez en la patrullas nocturnas de la carretera que bordea la frontera en apoyo a las guardias oficiales que corresponden a agentes del instituto armado.

La empresa encargada de la puesta a punto del vallado fronterizo ya ha reparado los desperfectos causados en el tramo de alambrada de la vaguada del Río Nano tras el salto grupal del martes. También sigue a buen ritmo la colocación de malla 'antitrepa', de la que se espera tener instalada en pocos días una tercera parte de los 15.000 metros que anunció el ministro Jorge Fernández Díaz en su visita a Melilla.

La Unidad Logística de la Comandancia General de Melilla, junto con Cruz Roja y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ha desplegado hasta 15 tiendas de campaña de gran tamaño, diez de ellas fuera del recinto, para dar cobijo a los 1.900 inmigrantes que se hacinan en las instalaciones. Con este despliegue, que incrementa el personal sanitario, de seguridad y de cocina, podrían ofrecer cama a 200 inmigrantes adicionales.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que una de las prioridades es aliviar el colapso del CETI, que cuadruplica su capacidad óptima. Este jueves salieron 60 inmigrantes hacia centros de acogida peninsulares. Hay orogramados varios traslados más para los próximos tres o cuatro días, según se liberen plazas en los centros peninsulares, que también se encuentran saturados.

Para agilizar las salidas, se actúa con rapidez para cumplir el protocolo fijado por Interior para enviar internos hacia la península. La Jefatura Superior de Policía trabaja a destajo para identificar a los inmigrantes, tomarles las huellas y abrir los correspondientes expedientes de expulsión. Los servicios sanitarios les hacen los análisis médicos para descartar enfermedades contagiosas o graves, y que puedan abandonar con seguridad el centro.


  • RG
    (21/03/14 10:20)
    #1

    Melilla se prepara: unos para gritar: Que llegan!, que llegan!. Y otros para gritar: Que pasan!, que pasan!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual