Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OBITUARIO

El PNV llora la muerte del alcalde de Bilbao, un "político único e irrepetible"

  • Ortuzar destaca que ha sido "un modelo de servidor público", un "abertzale seguramente atípico, pero un gran patriota"

0
Actualizada 21/03/2014 a las 07:50
  • EUROPA PRESS. Madrid
La ikurriña ondea ya a media asta en Sabin Etxea como señal de duelo por el fallecimiento de Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco y destacado militante del Partido Nacionalista Vasco, al que el PNV ha recordado como un "político único e irrepetible".

El regidor de la villa, de 71 años, ha muerto este jueves en su domicilio de Bilbao debido a las complicaciones derivadas de la larga enfermedad que padecía desde hace más de diez años.

"Bilbao, Bizkaia, Euskadi, el mundo, pierden un político único e irrepetible, cercano, comprometido, moderno, audaz, culto, riguroso, irónico, fanfarrón, liberal, trabajador y honesto que, sin duda, ha marcado una época en las instituciones democráticas y, especialmente, en la alcaldía de la capital vizcaína. Un renacentista, como le retrató Ibon Areso, amigo y compañero de corporación durante tantos años", ha destacado el PNV en un comunicado.

Iñaki Azkuna Urreta nació en Durango el 14 de febrero de 1943, "haciendo buena esa famosa chirenada de que los bilbaínos nacen donde les da la gana", ha indicado la formación jeltzale.

A lo largo de su dilatada y comprometida trayectoria política como representante de EAJ-PNV, Azkuna fue director del Hospital de Cruces (1981), director de Hospitales del Gobierno vasco (1982), director general de Osakidetza (1983-1987), consejero de Sanidad (febrero de 1991 a mayo de 1999) y desde julio de 1999 hasta hoy ejercía de alcalde de Bilbao, cargo que ha ocupado durante las últimas cuatro legislaturas, avalado por un apoyo ciudadano masivo y por una "incontestable" mayoría absoluta en esta última legislatura.

Además de su dilatada faceta política, la medicina fue la otra gran pasión de Iñaki Azkuna, quien recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo en 2000 y fue nombrado oficial de la Legión de Honor de la República Francesa en enero de 2011.

Melómano confeso y hábil con la pluma, escribió un centenar de artículos sobre radiología vascular en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Es autor del libro "Radioangiografía de las cardiopatías congénitas", coautor del "Tratado de cardiología pediátrica" y fue profesor de Medicina Física y Radiología de la UPV-EHU.

ORTUZAR: "UN MODELO DE SERVIDOR PÚBLICO"

Notablemente afectado por la irreparable pérdida, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha subrayado la entrega que demostró Iñaki Azkuna por su país, por sus instituciones y por el Partido Nacionalista Vasco.

"Iñaki ha sido un modelo de servidor público. Creía en la comunidad, en la sociedad, en su Pueblo. Por eso ha dedicado su vida -como médico, siempre en la sanidad pública, y también como político, siempre en cargos públicos- a la gente", ha valorado.

"Curiosa mezcla de hombre de ciencia y asiduo visitante de museos y óperas, si en lugar de en Durango hubiera nacido treinta kilómetros más hacia el Este habría sido el último Caballerito de Azkoitia, y si lo hubiera hecho unos siglos antes se habría movido a gusto por cualquier taller renacentista de esa Europa que tanto le atraía. Y desde esa universalidad era también muy vasco, un abertzale seguramente atípico, pero un gran patriota. Deja un legado que nos toca ahora honrar y promover a quienes seguimos en su Partido de toda la vida", ha agregado.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado su raíz abertzale y su "valiosa" contribución a la construcción nacional de Euskadi: "Iñaki supo conjugar su compromiso profesional con el servicio público a la sociedad. La medicina le acercó a las personas, la gestión política le permitió desarrollar su vocación pública al servicio de Euskadi".

"Iñaki ha sido un auténtico abertzale, entregado cada día a la construcción nacional de un País mejor para todas y todos. Siempre con la verdad por delante, sin tapujos, con una gran honradez personal y un compromiso con la sociedad a la que ha servido. Iñaki, con su actitud exigente y su ejemplo personal, ha contribuido a la dignificación del compromiso político", ha resaltado el lehendakari.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, también muy afectada y emocionada, ha ensalzado la lealtad del alcalde de Bilbao. "Iñaki Azkuna ha fallecido en el ejercicio de sus funciones, lo que evidencia hasta qué punto era un hombre de partido, leal a la formación en la que militaba y a las instituciones que representaba. Me quedo con esa lealtad al PNV y con su defensa de unos valores compartidos. También con su entrega por Bilbao, una manera inmejorable de llevar el nombre de Euskadi por el mundo", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que "Iñaki Azkuna ha sido nuestro gran embajador". "Estoy segura de que los bilbaínos y las bilbaínas le están muy agradecidos porque, más allá de las ideologías, más allá de la transformación de la ciudad, les ha puesto en el centro de su preocupación y de su acción política", ha añadido.

Para la dirigente jeltzale, Iñaki Azkuna ha sido un alcalde "para las personas; un alcalde que ha devuelvo el alma a Bilbao y que ha conseguido que los grandes referentes urbanísticos de la villa convivan con niños en las calles y plazas; que Bilbao sea una urbe para mostrar y también para vivir y para sentirse orgullosa de ella".

Por último, José Luis Bilbao, el diputado general de Bizkaia y cómplice en muchos de los proyectos que han modernizado la capital vizcaína, destacaba la figura de su "amigo Iñaki" y la alianza que juntos impulsaron.

"La pérdida de Iñaki es irreparable, tanto como amigo como alcalde. Me siento orgulloso de haber forjado juntos ese gran pacto de hierro entre Bilbao y Bizkaia, Bizkaia y Bilbao, que ha situado al territorio y a la ciudad en un nivel mundial desconocido hasta entonces. Se nos ha ido Iñaki y, ahora mismo, eso lo puede todo. Goian bego", ha manifestado.

MEJOR ALCALDE DEL MUNDO EN 2012

Azkuna recibió en enero de 2012 el galardón de mejor alcalde del mundo ("Premio World Mayor"), distinción que "resume mejor que cualquier palabra la entrega, el trabajo y la devoción de Azkuna por Bilbao y por los bilbaínos y bilbaínas". "El cénit de mi carrera ha sido la Alcaldía de Bilbao", confesó públicamente este enamorado de París y Roma y cuyo sueño frustrado fue ser director de la Orquesta de Berlín.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en 1966, y doctor 'cum laude' en Medicina, Radiología y Cirugía, "su mejor operación quirúrgica la practicó fuera del quirófano: a la ciudad que tanto amaba, a Bilbao. Con una idea muy clara, y de la mano con otras instituciones públicas como la Diputación Foral de Bizkaia, Iñaki Azkuna se empeñó con éxito en transformar una ciudad industrial, gris y en evidente decadencia en la actual metrópoli moderna, amable y pujante que hoy se erige como uno de los referentes del urbanismo mundial", ha resaltado el PNV.

"Yo soy de los que siguen hasta el final. A mí me sacan del Ayuntamiento de dos formas: una, porque los bilbaínos me dicen que me vaya a casa, y otra, con las patas por delante", así se lo confesaba el propio alcalde al diputado general de Bizkaia en una entrevista que José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, le realizó en DEIA días antes de las elecciones municipales de 2011. "Y así ha sido. Goian bego, Iñaki Azkuna", concluye el PNV.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual