Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Adolfo Suárez

La vida de Adolfo Suárez "se está apagando lentamente", afirma el doctor Guillén

  • Así lo ha afirmado el doctor Pedro Guillén, de la Clínica Cemtro de Madrid, tras visitarlo este sábado en la mañana
  • El expresidente pasó la noche acompañado de sus familiares tras ser ingresado en estado crítico
  • La familia ya comunicó al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su padre podría fallecer en las próximas horas

Imágenes de la vida del primer presidente de las democracia española, Adolfo Suárez, quien ha fallecido tras un largo padecimiento de Alzheimer.

La vida de Adolfo Suárez_6

El expresidente español Adolfo Suárez, en una imagen de 2002

ARCHIVO
11
Actualizada 22/03/2014 a las 17:13
Etiquetas
  • AGENCIAS. Madrid
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez "se está apagando lentamente", ha afirmado este sábado el doctor Pedro Guillén, de la Clínica Cemtro de Madrid, en la que está ingresado en estado crítico.

Tras visitar a Suárez, Guillén ha dicho a los medios de comunicación que "ésta es la pura realidad" y que el expresidente, que se encuentra acompañado por su familia, respira solo, en ningún momento ha estado intubado y "está bien dentro de lo mal que está".

Pedro Guillén se ha emocionado ante los periodistas al recordar que conocía personalmente a Adolfo Suárez y no ha hecho más declaraciones.

ANUNCIO OFICIAL DE LA FAMILIA


Suárez permanece ingresado en la clínica Cemtro de Madrid, donde ha pasado la noche acompañado de sus familiares, sin cambios en su estado de salud, después de que su hijo Adolfo Suárez Illana anunciara el viernes por la mañana el "inminente" fallecimiento de su padre.

Según relató su hijo, el expresidente ha experimentado una "mejoría" de la neumonía -que motivó su último ingreso el pasado lunes-, pero la enfermedad neurológica que padece desde hace años "ha avanzado mucho". "Es inminente y puede ser mucho más rápido de lo que creemos", manifestó.

Así, conforme al deseo que expresó en su día el expresidente, su hijo comunicó la situación tanto al Rey como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También precisó que se le han "administrado los Santos Sacramentos y está en paz".

El estado de salud del expresidente del Gobierno se mantenía sin novedad a las 02.45 de la madrugada en la Clínica Cemtro de Madrid, donde permanece ingresado desde el lunes rodeado por su familia.

El portavoz de la familia, Fermín Urbiola, declaró a los medios de comunicación congregados ante el centro hospitalario que la situación está tranquila, y agradeció a título personal la atención y la cobertura periodística.

Entre las últimas visitas recibidas por el expresidente del Gobierno y la familia figuran la del cardenal Antonio Cañizares o del torero Juan José Padilla, amigo íntimo de la familia.

Muy emocionado y sin poder contener las lágrimas, Suárez Illana indicó que estos dos últimos días en el hospital "han sido felices" porque Adolfo Suárez ha estado rodeado de sus hijos, nietos y hermanos y les ha regalado "más sonrisas" que en los últimos cinco años.

"Cuando he bajado aquí todavía me estaba sonriendo", dijo Suárez Illana de su padre, de quien ha destacado que protagonizó junto con el Rey Juan Carlos I un "momento único de la historia de España, cuyo rumbo cambiaron ambos".

"Sin su ayuda, España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos", añadió.

Su hijo recordó que la familia lleva 11 años preparándose para este momento, que "nunca es fácil y siempre cuesta", pero insistió en que "por encima del dolor puntual hay mucha alegría". "Ahora todo está en manos de Dios".


TRAYECTORIA POLÍTICA


Adolfo Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista.

En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

Tras la dimisión de Arias Navarro, el Rey Don Juan Carlos le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.

El 10 de abril de 1977 Suárez legalizaba el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato.

Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del Rey el titulo de Duque de Suárez.

Tras dejar el Gobierno, Suárez dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid.

Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991 dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la Transición española.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual