Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tráfico

El Supremo anula el indulto a un conductor que mató a tres personas

  • El alto tribunal valora un defecto de forma en la concesión de la medida de gracia aprobada por el Gobierno español
  • El condenado no ha dado muestras de "arrepentimiento" y desde el accidente ha mantenido enfrentamientos con allegados de los fallecidos

0
20/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La polémica de los indultos no cesa. El Tribunal Supremo anuló una medida de gracia aprobada por el Gobierno para un conductor condenado a tres años y tres meses de prisión por causar un accidente en el que fallecieron tres jóvenes de entre 15 y 21 años, dos de ellos hermanos.

Según la sentencia del tribunal que lo juzgó, Rafael H. G. circulaba en julio de 2008 por una carretera del municipio granadino de Huétor Santillán a más de 120 kilómetros por hora cuando el límite de la vía era de 40 kilómetros por hora. Debido a la velocidad, el condenado se salió de la calzada y embistió un camión de la basura estacionado correctamente. Como consecuencia del siniestro murieron los tres acompañantes del conductor, que entonces contaba con 27 años.

El Gobierno le concedió el indulto el pasado mes de diciembre, una decisión que las familias de los fallecidos recurrieron ante el Tribunal Supremo.

La concesión de la medida de gracia es una prerrogativa exclusiva del Gobierno que puede otorgar sin argumentación alguna aun a pesar de que el tribunal que ha juzgado el caso se manifieste en contra del mismo. De hecho, el Ejecutivo ni siquiera está obligado a motivar una justificación a la hora de aprobarlo. Sin embargo, sí puede ser revocado en caso de que el Tribunal Supremo aprecie defectos de forma en su tramitación por el Ministerio de Justicia. Un "defecto formal" es precisamente lo que ha valorado el alto tribunal, que en la sentencia hecha pública este miércoles considera que el Gobierno a la hora de tomar su decisión no solicitó el informe preceptivo a la Audiencia de Granada, una opinión que, en cualquier caso, no hubiera resultado vinculante de cara a otorgar la medida de gracia.

Las familias, que el miércoles se declararon "orgullosas de la Justicia", basaron su recurso en que el indulto violó los principios de equidad, justicia y conveniencia pública, a los que se sumaron que el condenado no ha dado muestras de "arrepentimiento" y desde el accidente ha mantenido repetidos enfrentamientos con allegados de los fallecidos. "Esta es la mejor noticia que se puede reducir en el día del padre", declaró el progenitor de una de las víctimas tras conocer la sentencia.

La concesión de la medida de gracia por parte del Gobierno es una permanente fuente de polémica. La última surgió en torno a una resolución semejante del Tribunal Supremo, que anuló el indulto a un conductor Kamikaze de Valencia que mató a una persona y por lo que fue condenado a 13 años de cárcel.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual