Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN ILEGAL

Las autoridades de Melilla aceleran el traslado de extranjeros a la península

  • El centro de acogida se ha transformado en un campamento de refugiados con cuatro veces el aforo previsto

0
19/03/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Las autoridades de Melilla, en coordinación con el Gobierno, están acelerando los trámites para trasladar a la península a centenares de extranjeros para poder paliar la situación de total saturación en que se encuentra el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad que, tras las últimas avalanchas, acoge a 1.900 inmigrantes, casi cuatro veces su capacidad, que es de 480. Cada semana se enviaban a la península, para su acogida o expulsión, a entre 40 ó 100 personas, pero se pretende aumentar notablemente la cantidad.

Las gestiones intentan liberar espacio en un recinto que se ha convertido en una especie de campo de refugiados ante la seguridad de que en los próximos días se vivirán nuevos saltos de la valla. La Guardia Civil cree que en el monte Gurugú siguen emboscados muchos inmigrantes, concretamente se estima que más de 1.500 subsaharianos esperan para saltar la valla.

La insuficiencia de las instalaciones ordinarias del CETI para acoger a semejante volumen de extranjeros ha obligado a pedir la colaboración del Ejército y de la Cruz Roja, que han instalado en los terrenos anexos al recinto más de 25 grandes tiendas con literas para más 850 personas. La ONG también ha aportado personal de asistencia, bandejas para comida y lotes de mantas y ropa para los subsaharianos que trepan por la valla y que llegan a suelo español con las prendas de vestir desgarradas o inservibles.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se inauguró el 21 de mayo de 1999, dependiente entonces del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El solar, de 17.000 metros cuadrados, tenía en sus inicios una capacidad para 320 personas, aunque tras las obras de ampliación, en octubre de 2001, pasó a contar con 480 plazas, las mismas que actualmente. En diferentes momentos ha llegado a albergar a más de 1.500 personas, y su ocupación podría superar por primera vez en las próximas horas los dos millares de internos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual