Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN

La Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma en la tragedia de Ceuta

  • El secretario de Estado de Seguridad aportó vídeos la actuación en la tragedia de Ceuta, en la que quince inmigrantes murieron ahogados

Algunos de los inmigrantes que han entrado en Ceuta tras un asalto masivo a la playa de Tarajal.

Unos 600 inmigrantes esperan cerca de la frontera para entrar en Ceuta

Algunos de los inmigrantes que entraron en Ceuta tras un asalto masivo

efe
2
Actualizada 19/03/2014 a las 18:01
Etiquetas
  • efe. madrid
La Guardia Civil lanzó 145 pelotas de goma desde la playa ceutí de El Tarajal y cinco botes de humo al mar el pasado 6 de febrero, cuando fallecieron quince inmigrantes ahogados en aguas marroquíes cuando trataban de acceder a nado a España.

Es el material antidisturbios que se empleó ese día, según detalló este miércoles en la comisión de Interior del Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que aportó vídeos con algunas de las imágenes de ese día, así como diversas comunicaciones entre los agentes.

Martínez quiso dejar claro que "no hubo ninguna orden imperativa" a los agentes desplegados en la playa de El Tarajal de Ceuta para que evitasen "a toda costa la entrada" de inmigrantes a nado el 6 de febrero.

El número dos de Interior aseguró que además de las pelotas de goma lanzadas al agua, que no provocaron lesión alguna en los inmigrantes, dijo, se consumieron "botes de ocultación", un artificio que únicamente genera una "nube de humo" y, por tanto, resulta "inocuo".

Además, añadió que este tipo de material en contacto con el agua se apaga y deja de funcionar. El lanzamiento se realizó con carácter disuasorio y en ningún momento se observaron episodios de pánico en los subsaharianos que estaban en el agua, según el secretario.

Como han reiterado los responsables de Interior en varias ocasiones, el lanzamiento respondió a criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que establece la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue con carácter disuasorio y en ningún momento se dirigió contra los inmigrantes.

El secretario de Estado también detalló que 56 guardias civiles participaron en el despliegue para evitar la entrada de inmigrantes ese día, entre ellos cuatro buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, así como un módulo de intervención rápida (MIR) integrado por veinte agentes y todos los efectivos de turno del centro operativo de Ceuta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual