Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inmigración

España apuesta por las 'expulsiones en caliente' de los inmigrantes

  • El Gobierno cree que deportar de forma inmediata a los inmigrantes a Marruecos hará disminuir la presión migratoria en las vallas
  • Interior estudia si habría que modificar el acuerdo bilateral de 2012 para agilizar aún más las repatriaciones exprés

1
18/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El Gobierno español está convencido de que si en el África subsahariana se corre la voz de que la gran mayoría de los inmigrantes sin papeles que entran de forma clandestina a través de Ceuta y Melilla es deportada de vuelta a Marruecos de manera inmediata, la presión migratoria sobre las dos vallas irá disminuyendo de manera paulatina, pero inexorable.

Esta tesis es la que este lunes el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, trató de explicar al ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Draiss, con quien se reunió en Rabat. Durante el encuentro ambas partes prepararon la comisión mixta hispano marroquí que tendrá lugar el próximo 26 de marzo en Tánger. Una cumbre sin precedentes porque será la primera vez que responsables de ambos países -el ministro Jorge Fernández y su homólogo Mohamed Hassad- se reúnan en virtud del acuerdo bilateral sobre "readmisión de extranjeros entrados ilegalmente", que se firmó Madrid el 13 de febrero de 1992, pero que no entró en vigor hasta octubre de 2012.

Ese es el tratado internacional que España está usando para llevar a cabo las 'expulsiones en caliente', las repatriaciones sin identificación previa ni puesta a disposición judicial de los inmigrantes que son capturados instantes después de sobrepasar los perímetros fronterizos de las dos ciudades autónomas. Interior quiere hacer ver a las autoridades de Rabat que este sistema no solo beneficia a España sino que también, a medio plazo, traerá beneficios a Marruecos, porque hará caer la presión migratoria irregular en su territorio conforme en los países limítrofes se extienda la noticia de que buena parte de los irregulares son repatriados al instante.

"CANSANCIO"

Según admiten fuentes diplomáticas, Marruecos, que desde un año y medio está admitiendo sin poner problemas a todos los inmigrantes que les devuelve España, comienza, sin embargo, a mostrar su cansancio por este sistema, ya que son varias decenas de miles de subsaharianos los que malviven en el norte de su territorio a la espera de entrar en España. Todos los irregulares que son 'expulsados en caliente' desde Ceuta y Melilla a los pocos días regresan a las zonas limítrofes de ambas ciudades.

Según explicaron fuentes gubernamentales, España está dispuesta a estudiar "las modalidades y criterios de una compensación de los desequilibrios financieros derivados de la readmisión de extranjeros expulsados", tal y como contempla el convenio de 2012, pero a cambio el Ejecutivo de Madrid quiere ampliar las 'expulsiones en caliente'. Los técnicos de Interior valoran si sería necesario cambiar el artículo dos de ese tratado, que establece que para que se produzca una devolución tiene que mediar antes una "solicitud de readmisión" que debe ser presentada en los diez días posteriores a la entrada ilegal y que en ella se harán constar "todos los datos disponibles relativos a la identidad, a la documentación personal eventualmente poseída por el extranjero y a las condiciones de su entrada ilegal en el territorio"

En la práctica, este artículo se incumple regularmente con las 'expulsiones en caliente', como también se incumple la actual legislación de extranjería, que el Gobierno también estudia reformar. Los especialistas apuntan a que bastarían cambios casi exclusivamente en el actual artículo 23 del Real Decreto 557/2011, o sea del reglamento que desarrolla la vigente ley de Extranjería de 2009, para no hacer obligatorio el traslado de los extranjeros a comisaría y la asistencia letrada previo a su repatriación.


  • RG
    (18/03/14 08:15)
    #1

    Todo depende de cómo se "hunte" al M6 para que los acepte!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual