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EDUCACIÓN

Wert no ve razones para retrasar el nuevo modelo de acceso universitario

  • La eliminación de la selectividad y el ingreso a las universidades de alumnos provenientes de FP superiores centraron la reunión

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Actualizada 17/03/2014 a las 21:57
  • Efe. Madrid
El Ministerio de Educación no ve razones "de peso" para que el nuevo modelo de acceso universitario no se aplique a titulados superiores de FP y alumnos de los bachilleratos europeo e internacional para el curso próximo, aunque se ha comprometido a estudiar las sugerencias de las comunidades.

La "mayor parte" de las autonomías han aducido "problemas de calendario" para aplicar la nueva normativa, derivada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según ha declarado a la prensa la directora general de Universidades e Investigación de Asturias, Miriam Cueto.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha debatido este lunes con las autonomías el proyecto de real decreto que desarrolla el nuevo sistema de acceso a la universidad y otro sobre la correspondencia académica de las titulaciones anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior con la nueva estructura académica de grado y posgrado.

Según ha explicado Wert a la prensa después de la reunión, los titulados de FP superior seguirán teniendo un "cupo" (reserva de plazas), como hasta ahora, de acceso a los estudios universitarios.

Ha recordado que, ya que los titulados de FP superior no están obligados en estos momentos a realizar la prueba de selectividad, se les puede aplicar ya la nueva normativa para el curso próximo.

En el caso de los alumnos procedentes del bachillerato europeo y del internacional, también se les aplicaría ya porque cuentan con las "garantías de las instancias de acreditación" de esas titulaciones.

La representante asturiana ha pedido que el proyecto de real decreto no se aplique hasta que se suprima la selectividad completamente, pues estará vigente aun para los alumnos del bachillerato hasta el curso 2017-18, cuando entre en vigor el nuevo sistema para éstos.

El secretario general de Universidades de Andalucía, Francisco Triguero, ha solicitado también que se aplace el nuevo sistema porque debe anunciarse "con antelación para no quebrar las expectativas de alumnos ya matriculados este curso".

Ha opinado que suprimir la selectividad "no es urgente" y ha pedido que el sistema no se implante este curso y se analice "con serenidad y de manera coordinada".

El secretario de Universidad e Investigación de Cataluña, Antoni Castellà, ha rechazado que se elimine la selectividad y ha remarcado el acuerdo con las universidades de esta comunidad para mantener una prueba de admisión "única y homogénea".

Wert ha indicado que "no plantea problemas" que las autonomías o las universidades establezcan acuerdos entre ellas sobre los procedimientos de admisión.

Esto está dentro de las competencias de la comunidades, "no hay nada que en el (proyecto) de decreto que lo impida", ha añadido.

Sobre las pruebas de conocimientos o competencias de acceso que fijen las universidades, Wert ha señalado que es algo excepcional y tiene que ser justificado.

El ministro ha explicado que para el grueso de los estudiantes, los titulados del bachillerato español, el proyecto de acceso a la universidad no les será de aplicación hasta 2017-2108, en que desaparece la selectividad.

Para el resto, hay situaciones distintas: mayores de 25 años, los que acrediten experiencia laboral o profesional y los mayores de 45 años, más los que proceden de la FP superior y otros titulados técnicos superiores.

Todos estos acceden por un procedimiento que "no es muy distinto" del anterior, fundamentalmente "a través del cupo", porque, si no, tendrían "muy difícil" la homologación con los que entran por la selectividad.

Además, están los que proceden del bachillerato europeo y el internacional o de sistemas extranjeros.

Sobre las equivalencias de grado o máster de las ingenierías anteriores al Plan Bolonia, ha dicho que este asunto afecta también a otras titulaciones y profesiones y que se trata de un sistema de reconocimiento académico "muy directo que se va resolver en poco tiempo".

Los titulados anteriores a Bolonia tendrán el nivel que se les asigne después de conocer el informe preceptivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad (Aneca). "Automatismos, ninguno", ha subrayado Wert sobre el reconocimiento de las titulaciones.



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