Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ETA

Interior sospecha que las peticiones de los presos son "fraude de ley"

  • Fernández Díaz ha expresado sus dudas ante las peticiones de acercamiento al País Vasco que algunos etarras han presentado

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saluda a un mando de la ertzaintza durante la inauguración de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián

Interior sospecha que las peticiones de los presos son "fraude de ley"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saluda a un mando de la ertzaintza durante la inauguración de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián

efe
0
Actualizada 17/03/2014 a las 13:36
  • efe. san sebastián
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, ha expresado este lunes su sospecha de que las peticiones individualizadas de acercamiento al País Vasco que algunos presos de ETA ya han empezado a presentar constituyen un "fraude de ley", por lo que, de ser así, ha anunciado que serán "desestimadas".

Fernández Díaz ha hecho este anuncio a los periodistas tras la inauguración de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián, en la que también han participado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de miembros del PP y PSE.

Preguntado sobre las citadas solicitudes de los presos de ETA, el ministro ha dicho tener la "impresión" de que "tienen todos los visos de convertirse en un fraude de ley" y, si esto es así, "evidentemente resolver conforme a derecho llevará a que sean desestimadas por la administración penitenciaria".

"No estoy dispuesto a hacerle el juego a ETA de tal manera que nos marque la agenda política a los demás", ha recalcado, al tiempo que ha explicado que "si los presos quieren acogerse a los beneficios que contempla la legislación penitenciaria ojalá lo hagan", porque "la reinserción es un objetivo fundamental marcado por la Constitución".

No obstante, ha recordado que "en el derecho penal español las penas son individuales y por lo tanto las reinserciones también son individuales" y para ello deben presentarse las "correspondientes peticiones". "Eso sí -ha matizado-, que sean sinceras, porque si lo que se pretende es seguir escenificando o haciendo teatralizaciones, que sepan que no va a servir de nada".

Respecto a un eventual abandono de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de Euskadi y Navarra, el ministro ha recalcado que el Gobierno "para nada contempla en estos momentos ningún tipo de repliegue", porque el despliegue del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil "ha sido el que ha hecho posible la derrota de ETA" y hasta que la banda se disuelva "ese despliegue se va a mantener".

El representante del Gobierno ha hecho esta afirmación "desde la convicción de que es la mejor política para conseguir el objetivo de la disolución de ETA y de que sus presos se arrepientan de lo que han hecho, asuman el daño causado y que, de esa manera, se pueda comenzar con esa reinserción individual que siente las bases de una convivencia libre, democrática y pacífica".

En otro momento del acto, durante su discurso inaugural de la Comisaría de San Sebastián, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno está "firmemente determinado a que la derrota policial" de ETA "no se convierta en una victoria política" de la banda.

El ministro ha afirmado que "es obvio y notorio que el Gobierno de España ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar con la organización terrorista ETA, que hoy es sus presos y 'poquita' cosa más".

"No necesitamos negociar para derrotarlos y menos vamos a negociar ahora que están derrotados", ha insistido Fernández Díaz, quien ha explicado que el único comunicado de la banda terrorista que "exigen" la sociedad vasca y la española es el de "su disolución definitiva".

Ha indicado que los ciudadanos no quieren "vivir contra ETA" sino que quieren "vivir sin ETA" y "pasar definitivamente esa página del libro de la historia reciente de España lleno de terror, horror y sangre para vislumbrar un futuro basado en una convivencia normal, en paz y libertad".

Ha criticado también la "última escenificación" que, a su juicio, supuso el acto en el que huidos de ETA se ofrecieron el sábado en Alsasua (Navarra) a colaborar para lograr el retorno a España de todos los terroristas en su situación, y ha dicho que el Gobierno no está para "teatralizaciones" y para que la banda terrorista pretenda "convertirse en un actor político protagonizando la atención mediática y la agenda política".

Fernández Díaz ha recordado que ayer se cumplió el cuarto aniversario de la muerte del brigadier Jean-Serge Nérin, última víctima mortal de ETA; crimen que, según ha dicho, "pone de manifiesto que Francia está férreamente unida e España en el combate al terrorismo" etarra.

La Comisaría inaugurada hoy en la margen derecha del río Urumea dispone de una superficie de 16.000 metros cuadrados y ha supuesto un desembolso de 17,5 millones de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual