Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES | galicia

Condenado a 29 años de cárcel por violar e intentar matar a una anciana

  • Los hechos ocurridos la noche del 11 de agosto de 2012 en la parroquia carballesa de Berdillo, en la provincia de A Coruña

0
Actualizada 15/03/2014 a las 09:48
  • EFE. A Coruña
La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un hombre a 29 años y medio de prisión por sendos de delitos de robo con violencia, con la agravante de disfraz y reincidencia, agresión sexual sobre víctima vulnerable e intento de asesinato de una anciana de 87 años.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado sentencia con fecha 6 de marzo en el caso contra José Ramón S.S., de 35 años, por los hechos ocurridos la noche del 11 de agosto de 2012 en la parroquia carballesa de Berdillo.

En la vista oral, que se celebró el pasado 20 de febrero, el acusado aseguró no recordar nada, ya que en esa época se pasaba los días en estado de embriaguez.

En la sentencia se considera probado que el condenado entró pasadas las 05:45 horas en un domicilio en el que habitaba una mujer de 87 años que, en ese momento, se encontraba durmiendo.

Allí accedió con una prenda que ocultaba su rostro a través del cristal de una ventana que él mismo rompió antes de acceder al dormitorio de la anciana donde, "sin mediar palabra", se lanzó sobre la cama donde estaba "estrangulándola con la finalidad de acabar con su vida" a pesar de sus ruegos de que "no la matara".

"El procesado continuó oprimiendo su cuello hasta que pensó equivocadamente que había muerto" y, en el transcurso de este ataque "y con el fin de conseguir satisfacción sexual", José Ramón S.S. la violó, relata la sentencia.

Además, el acusado registró varios cajones de la vivienda, que abandonó con una televisión de pantalla plana.

Sobre las 09:15 horas la anciana recobró el sentido, explica la Audiencia, y se "arrastró con suma dificultad, dado su estado, hasta un timbre de emergencia" que tenía en su casa y que conectaba con la vivienda vecina en la que residía uno de sus hijos, que avisaron a la Guardia Civil y a los servicios médicos.

La víctima presentaba policontusiones, hematomas en zona cervical, cara y antebrazo, además del cuello, así como fracturas y luxaciones, de lo que tardó en curarse 13 días, diez de ellos en un hospital.

Como consecuencia de la agresión, padeció un trastorno depresivo que le produjo aislamiento y dependencia de terceros, pues hasta la fecha llevaba una vida independiente.

La defensa, que en principio pedía la libre absolución, durante la vista oral cambió sus conclusiones y solicitó que la condena no excediera los cinco años con el atenuante del consumo de alcohol.

La condena incluye una indemnización a la víctima de 30.600 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual