Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INMIGRACIÓN

Las ONG intervendrán en la gestión sanitaria y social de los internos en CIE

  • Los inmigrantes de los Centros de Internamiento de Extranjeros serán atendidos tanto por empleados públicos como por ONGs

Los subsaharianos, en su mayoría de Camerún y Guinea, en el Centro de Atención de Inmigrantes

Más de 200 inmigrantes acceden a Melilla, la mayor entrada desde 2005

Subsaharianos, en su mayoría de Camerún y Guinea, en un Centro de Atención de Inmigrantes

EFE
0
Actualizada 14/03/2014 a las 14:53
  • efe. madrid
 La gestión y organización de la asistencia sanitaria, social y cultural de los inmigrantes internos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) la llevarán a cabo tanto los empleados públicos como las ONG, mientras que la seguridad recae en el Cuerpo Nacional de Policía.

Estas son algunas de las novedades anunciadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y que se incluyen en el real decreto sobre la regulación de los CIE, aprobado hoy por el Ejecutivo.

El ministro ha asegurado que se trata de una "reforma integral" del funcionamiento de estos centros, que persigue garantizar los derechos y libertades de los inmigrantes que se encuentran de manera irregular en España, y que pueden estar un máximo de 60 días en estas instalaciones.

"Por primera vez hay un reglamento completo y actualizado", ha resaltado Fernández Díaz, quien ha indicado que el reglamento cuenta con una dotación de 9 millones de euros para su funcionamiento más otros 5,5 adicionales.

Ha reconocido que el texto se ha aprobado con "cierto retraso" puesto que la reforma de la ley de extranjería de 2009 preveía que en seis meses tenía que haberse elaborado y, finalmente, se ha dado luz verde con cerca de cuatro años de demora.

Fernández Díaz ha asegurado que para la elaboración final del reglamento, el Ministerio "ha intentado obtener el máximo nivel de consenso posible" y cuenta con todas las garantías jurídicas que exige una normativa relativa a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Para ello, Interior solicitó "múltiples informes", entre ellos al Consejo General del Poder Judicial (CGPG), el Consejo Fiscal, el Consejo de Estado, a la Agencia de Protección de Datos, así como a diversos ministerios, el Defensor del Pueblo, y a los distintos grupos parlamentarios.

En la actualidad -ha recordado- hay ocho CIE en España, de los que cinco se encuentran en la Península (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Algeciras) y tres, en Canarias, con 2.700 plazas en total.

El texto aprobado establece el régimen de funcionamiento de estos centros y ordena su estructura organizativa y asistencial, tanto sanitaria como social y de seguridad que prestan a los extranjeros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual