Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
madrid

La red de falsos cursos en la patronal de Madrid cobró por 10.000 alumnos inventados

  • La Policía acusa a uno de los dirigentes de montar un sistema para estafar de manera masiva al Estado y blanquear capitales

2
14/03/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La bola de nieve de la denominada 'operación Transformer' no para de crecer conforme la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía sigue escarbando en la tupida red tejida en el seno de la patronal madrileña para embolsarse el dinero destinado a cursos de formación que jamás llegaron a celebrarse. La envergadura del engaño empieza incluso a levantar suspicacias entre los investigadores. ¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta durante años de que la red se había inventado 10.000 alumnos fantasmas?

El Ministerio del Interior asegura tener ya constatado que la trama que supuestamente dirigía Alfonso Tezanos, el presidente de la Federación de Empresarios Madrileños (Fedecam) y colaborador del presidente de la patronal madrileña (Ceim), Arturo Fernández, se embolsó no menos de 4,5 millones de euros en subvenciones que nunca se emplearon. No obstante, la estimación de la Policía es que la red pudo quedarse con otros once millones de euros.

Tezanos y las otras doce personas detenidas el miércoles en la última redada contra esta trama, entre ellas su mujer y su cuñado, pasaron este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, el mismo que ya envió a la cárcel al empresario cordobés José Luis Aneri, acusado de los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. Aneri, según ya ha probado la investigación, era una suerte de testaferro de Tezanos.

La Udef, por lo pronto, acusa a los catorce detenidos hasta ahora de haberse embolsado a través de 25 empresas diferentes (muchas de ellas igualmente ficticias o pantallas) esos más de cuatro millones por tres cursos (uno en 2010 y dos en 2011) en los que habrían participado 10.761 alumnos. Sin embargo, un muestreo aleatorio efectuado sobre 225 de estos supuestos estudiantes reveló que ni uno de ellos había asistido a una clase.

Para los investigadores, sin embargo, estos tres falsos cursos son solo la punta del iceberg. Aneri, según responsables del caso, en 2007, en cooperación con Tezanos o por iniciativa de éste, creo una red de empresas, encabezadas por una mercantil llamada Sinergia, para impartir los cursos 'on line' o de teleformación en los que nadie participaba. La Policía rastrea ahora el destino de otros once millones que las administraciones centrales y regional han entregado en los últimos seis años a asociaciones representadas o relacionadas con el empresario cordobés. Pero la cantidad, aun así, podría se mucho mayor. Madrid recibe cada año unos 115 millones de euros solo del Estado para cursos de formación.

MADEJA SOCIETARIA

Pero la investigación, conforme avanza, se está convirtiendo en mucho más compleja, porque la Udef ha descubierto un enrevesado entramado societario de familiares cercanos en Madrid y Córdoba para blanquear, a través de sucesivas transferencias, el dinero ilícito que durante años ingresaron por los cursos de la patronal que jamás se realizaron. La lista de mercantiles y federaciones bajo sospecha por estar involucradas en esa inmensa lavadora de capitales procedentes de subvenciones no para de crecer: Federación de Cooperativas de Transporte (Ucotrans), Sinergia Empresarial Avanzada, Navukasoft, Servicios Reunidos de Publicaciones, Pinturas y Tarimas Vicmar o Alianza Irena España. En todas ellas aparecen como responsables o administradores los detenidos, entre ellos familiares cercanos de Aneri y de Tezanos. Estas nuevas revelaciones han hecho que la Policía amplíe los cargos a los que ahora se enfrentan los integrantes de la trama: blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, asociación ilícita y un delito contra la subvenciones.

El avance de la investigación también ha comenzado a poner al descubierto el modus operandi de la trama. Aneri conoció a Tezanos en 2006, durante un curso de corte de jamón en Córdoba. La química surgió de inmediato entre ambos y el directivo de la patronal ofreció al empresario andaluz encargarse de los cursos de prevención de riesgos para empresas madrileñas que se subvencionaban con dinero público. Juntos, constituyeron Preventiva de Riesgos Laborales. Y Tezanos abrió a Aneri las puertas a todas las asociaciones profesionales integradas en la Fedecam que él mismo presidía.


  • edurne
    (14/03/14 11:29)
    #2

    No sé lo que quieres decir con "mirar hacia otro lado". De todos modos la Jueza Alaya no tiene nada que ver con este caso pues se trata de sinvergüenzas en Madrid y no de los de Andalucía.

    Responder

  • anonadada
    (14/03/14 09:47)
    #1

    ¿Y Magdalena Álvarez es la que va a pagar el pato por esto, por decisión de la Jueza Alaya?. ¿Por qué intentan que siempre miremos para otro lado?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual