Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

El caso del 'vapeador' con neumonía alimenta la polémica del cigarrillo electrónico

  • Un hombre de 50 años fue diagnosticado en Galicia de neumonía lipoidea después de consumir cuatro cargas diarias

Primer caso en España de neumonía asociada al cigarrillo electrónico

El paciente consumía cuatro depósitos diarios.

4
14/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
La polémica se ha intensificado más que nunca entre los que apoyan y los que rechazan el cigarrillo electrónico después de que se haya hecho público el primer caso de una persona diagnosticada de neumonía lipoidea asociada al 'vapeo' en España. El paciente, de unos 50 años, fue ingresado en el Hospital Universitario de La Coruña por motivos "no neumológicos". Aprovechando el vacío legal que hasta ahora reinaba para los 'vapeadores', el hombre consumía en la habitación en la que estaba ingresado hasta cuatro cargas diarias de su 'e-cigarrillo', lo que equivaldría a ochenta pitillos convencionales. "En pocos días el paciente empezó a tener mucha tos, fatiga y dificultades para respirar", explicó la jefa de la Unidad de Broncología del hospital coruñés, Carmen Montero, por lo que se le realizaron una radiografía, un TAC y una broncoscopia. Después de ver los resultados, su médico le diagnosticó neumonía lipoidea por cigarrillo electrónico. Este es el primer caso documentado en España y el segundo a nivel mundial.

Esta enfermedad se genera porque la glicerina, presente en estos dispositivos, obstruye las zonas pulmonares donde se produce la respiración y evita que se produzca un adecuado intercambio gaseoso, lo que hace que la sangre no se oxigene de forma adecuada, explicó Carlos Jiménez, el director de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Y ésta fue la glicerina que se fue acumulando en los pulmones del paciente hasta un momento en el que "su vida corrió peligro", según afirmó la doctora Montero. "Cuando el médico le prohibió que volviera a 'vapear', el paciente comenzó a recuperarse", añadió.

Pero los 'vapeadores' no se han quedado callados y a través del presidente de su asociación (ANEV), Pedro Cátedra, han mostrado su escepticismo ante la vinculación directa entre el uso del cigarrillo electrónico y el caso de neumonía lipoidea. Cátedra explicó que en el mundo hay sesenta millones de 'vapeadores' -solo uno en España- y este sería solo el segundo caso a nivel mundial, por lo que no les parece algo "representativo". Además, la ANEV aseguró que este paciente "consumía una cantidad muy por encima de lo recomendado diariamente". Cátedra sentenció que "a día de hoy, no hay ni una sola muerte, en ningún país del mundo, que pueda relacionarse con el vapeo".

Y en las calles la polémica también está servida. Después de que la Comisión de Sanidad comenzara la regulación del consumo de los cigarrillos electrónicos, los profesionales sanitarios encabezados por la Organización Médica Colegial (OMC), exigieron que se debatiera la Ley de Consumo en el Congreso para que el 'vapeo' estuviera igual de restringido que el tabaco convencional en lugares cerrados. El grupo parlamentario socialista en el Senado hizo caso y presentó ayer una enmienda al texto para pedir que se equipare el uso y la publicidad a la del tabaco. Tampoco han faltado críticas para los socialistas. Y es que, para la patronal del cigarrillo electrónico (ANCE) el PSOE está "poniendo en riesgo la viabilidad de uno de los pocos sectores que genera empleo en España", y que cuenta con una facturación anual de 24,6 millones de euros, según anunció este miércoles su presidente, Manuel Muñoz. En su opinión, el sector "ha recorrido un camino largo y complejo hasta alcanzar una regulación razonable y justa tanto en España como en Europa". Ellos están de acuerdo con la regulación del vapeo "en lugares públicos donde haya menores, como hospitales o colegios, por su similitud con el gesto de fumar", pero no en restaurantes o discotecas porque "debido a la combustión de la nicotina al vapear el humo no es dañino para los fumadores pasivos", explicaron desde ANCE.


  • uuffoo
    (27/03/14 01:25)
    #4

    Sea lo que sea, todavía no están claros los efectos que pueda causar el VAPEO, yo llevo consumiendo tal producto desde hace mas de tres meses y siempre he hecho deporte sin cansarme demasiado, y ayer sin ir más lejos empujando la moto cuesta abajo para poder arrancarla, casi me da algo. El tabaco está muy claro los efectos que provoca, pero insisto, no están claros los efectos que pueda ocasionar dicho vapeo. Yo de momento he dejado de vapear, y si noto alguna mejoría, lo tengo muy claro. No me fío de lo que digan sean unos u otros, el que tiene que mirar por mi salud soy yo, y mucho más teniendo en cuenta que vendan lo que vendan, es eso precisamente lo que quieren, VENDER. Ya os diré si mejoro. Un saludo a todos.

    Responder

  • Jose
    (14/03/14 10:45)
    #3

    INCREIBLE (quién podría estar manejando esto hilos?) El paciente ya ha sido dado de alta ayer (El Faro de Vigo edición impresa de HOY)y "se encuentra mejor desde que ha vuelto a fumar tabaco" Venga : TODOS a los estancos a por un caja de las grandes

    Responder

  • Jose
    (14/03/14 10:29)
    #2

    Solo para documentación. Oficina Francesa de prevención del tabaquismo (OFT). Informe Mayo 2013. Pág 81. Riesgo de neumonía lipoidea:  (sic)" Il est de façon générale dangereux d'inhaler l'huile de paraffine ou d'autres huiles minérales et végétales non solubles. Celles-ci peuvent s'accumuler dans le poumon et provoquer des pneumopathies lipidiques qui laissent le plus souvent des séquelles irrémédiables. La glycérine végétale (glycérol), l'un des composants des e-liquides, est extrait de l'huile de palme mais ne pose pas de problèmes car elle n'est pas insoluble." (De forma general es peligroso inhalar aceite de parafina u otros aceites minerales y vegetales no solubles. Pueden acumularse en el pulmón y provocar neumonías lipidicas que lo más a menudo dejan secuencias irremediables. La GLICERINA VEGETAL(GLICEROL), uno de los componentes de los líquidos, es extraída del aceite de palma pero no plantea problemas ya que no es insoluble. LA CALIDAD DE LOS LIQUIDOS ES CRUCIAL

    Responder

  • MacGregor
    (14/03/14 09:28)
    #1

    Venga ya. Como puede la glicerina causar neumonía lipoidea si no es un lípido. Es un alcohol. Un profesional de la medicina ya debería saberlo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual