Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
elecciones europeas

Rajoy dice a los presidentes provinciales que desvelará el candidato en abril

  • Rajoy aseveró a los presidentes provinciales que agotaría el plazo legal y que daría el nombre entre el 1 y el 13 de abril

Mariano Rajoy en una reunión con los presidentes provinciales e insulares del PP, junto a Cospedal

Rajoy no desvelará el candidato del PP a las europeas hasta abril

Mariano Rajoy en una reunión con los presidentes provinciales e insulares del PP, junto a Cospedal

EFE
0
13/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Al hermetismo impuesto por Mariano Rajoy sobre la identidad del cabeza de lista del PP a las elecciones europeas se une ahora la incertidumbre sobre qué día hará público el presidente de los populares el nombre de su aspirante. Prueba del desasosiego reinante en el partido es la reunión que mantuvieron este miércoles en la sede madrileña de la calle Génova los presidentes y coordinadores provinciales del PP con Rajoy, María Dolores de Cospedal y el resto de la cúpula popular.

Los cargos medios del partido, los más cercanos al ciudadano de a pie, plantearon sin rodeos al presidente la duda que les atenaza. "Le voy hacer la pregunta que todo el mundo piensa, que no es otra que cuándo sabremos el candidato". Rajoy, según fuentes conocedoras de la reunión, aseveró que agotaría el plazo legal y que daría el nombre entre el 1 y el 13 de abril. No obstante, y a renglón seguido, añadió: "Lo nombraremos pronto, será bueno y representativo del partido. Creo que será del gusto de todos". Una aparente contradicción que avala la tesis de que Rajoy quiere una campaña electoral corta y explosiva, con un aspirante experimentado en este tipo de batallas políticas. La tesis que manejan varios dirigentes populares es que, realmente, el candidato a estos comicios será Rajoy. El presidente, según esta teoría, se volcará para intentar que los ciudadanos refrenden en las urnas sus reformas estructurales lo que, a juicio de la formación de centro-derecha, sería una forma de reconocer que el Ejecutivo, pese a las drásticas medidas que tuvo que adoptar en diciembre de 2011, "ha logrado salvar a España de la quiebra y del rescate".

Solo dos nombres aparecen en todas las quinielas de favoritos. El ministro Miguel Arias Cañete y el vicesecretario de Ideas del PP, Estebán González Pons.

El titular de Agricultura comentó el martes en el Senado que "ni espera ni desespera" ante una posible llamada del jefe del Ejecutivo para capitanear la candidatura popular. Pons, por su parte, reitera en público y en privado que está muy contento con su actual parcela, aunque sin cerrar la puerta a nada.

Rajoy destacó ante los presidentes provinciales del PP la importancia de implicar y movilizar a los militantes y simpatizantes para intentar luchar contra la abstención. Pidió al partido que salga a la calle para enfatizar que el Gobierno ha evitado el rescate bancario pese a la herencia recibida de manos del anterior Ejecutivo socialista. En este contexto, alertó del elevado riesgo que tienen las encuestas que se están publicando en los últimos meses ante la imposibilidad de medir el número final de votantes.

También arengó a los suyos para que transmitieran que los partidos pequeños tienen poco valor en Europa y que, al final, la Comisión la dirigirán o los populares o los socialistas, en un claro intento por evitar escapes de apoyos a UPyD o Vox. También tomaron la palabra la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

La lugarteniente de Rajoy en el partido informó de que la dirección nacional planificará la campaña para los comicios del 25 de mayo como si se tratara de unas municipales, con numerosos actos provinciales y locales. "Estamos en disposición de ganar las elecciones, partimos como ganadores y hay que ganar", espetó. Floriano, por su parte, incidió en que el 25 de mayo "se hará la mayor encuesta posible de cara a las municipales, autonómicas y nacionales de 2015", en un claro guiño a los alcaldes y presidentes de diputaciones presentes de que también se juegan parte de su futuro en este envite.

INTENSA AGENDA

El PP quiere evitar a toda costa la derrota que vaticinan las encuestas, que supondría el primer gran revés elcetoral desde 2009, cuando ganó por estrecho margen las anteriores europeas. La dirección nacional estrena estrategia y territorializará el programa electoral. Se han programado 19 convenciones autonómicas para presentar los 19 apéndices territorializados con el impacto en cada comunidad y ciudad autónoma de las políticas europeas, según explicó hace unos días la secretaria general.

El primer acto para dar a conocer el programa autonómico tendrá lugar este sábado en Almendralejo (Badajoz) y participarán el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. Ese mismo día hay previsto otro acto en Palencia. El domingo, en Toledo, Cospedal se estrenará en esta peculiar precampaña, de momento, sin candidato popular.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual