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XV Congreso de Periodismo Digital

Maraña: "Merece la pena gastar en un medio lo que vale un cubata"

  • Jesús Maraña, responsable de Infolibre.es, ha defendido los nuevos modelos de cobro por la información en Internet
  • Centenares de profesionales de la comunicación se reúnen en el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Imagen del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Imagen del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

E.L.
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Actualizada 13/03/2014 a las 14:35
  • E.L. huesca
Los diferentes modelos de cobro por la información en Internet han protagonizado la apertura del XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que reúne hoy y mañana en la ciudad aragonesa a centenares de profesionales del sector.

Los directores de dos de los medios nacidos en Internet en el último año han defendido este sistema de "pactos" con el lector que permiten "garantizar la independencia del medio y recuperar la credibilidad de los ciudadanos en el periodismo y los periodistas".

El responsable de Infolibre.es, Jesús Maraña, ha manifestado con rotundidad que las tarifas publicitarias actuales en Internet "no pueden sostener las redacciones", ha asegurado que "no hay recetas únicas de lo que hay que hacer para lograr la sostenibilidad" y ha abogado por un sistema de suscripción de pago de los usuarios a los contenidos "como fórmula de confianza de los lectores que garantiza la independencia de la cabecera y unos ingresos transparentes". "Merece la pena gastar en un medio al mes lo que cuesta un cubata", ha defendido.

Su colega de eldiario.es, Ignacio Escolar, también ha apostado por "convencer a los lectores de que es importante para nuestra independencia" contar con socios "que pagan por que el medio pueda existir". Y ha explicado como Internet permite hoy "comenzar con un pequeño medio digital e ir creciendo según lo va haciendo nuestro músculo financiero".

Junto a ellos, Silvia Barroso, del diario online Ara.cat, ha definido este sistema de lectores suscriptores dentro de un "nuevo modelo de periodismo más comprometido con un usuario en el que la clave es serle útil".

Esta primera conferencia del congreso ha contado también con la presencia de Sergio Rodríguez, de elmundo.es, quien ha explicado el reciente modelo de "muro de pago blando" (a partir de la noticia número 25 que se lee al mes) que implantó la cabecera en noviembre y que, según ha explicado, ha conseguido 16.000 nuevos suscriptores desde entonces. "Era fundamental seguir siendo un medio de información masiva e introducir nuevos ingresos que paliaran el descenso de los tradicionales".

La radio digital y su sonido en las redes sociales, el compromiso del reportero, los nuevos medios digitales y el futuro del periodismo son otras de las temáticas que se abordarán en esta cita que cumple ya 15 años y que en esta edición cuenta con una gran asistencia de profesionales de América Latina.

Precisamente ha sido la periodista mexicana Carmen Aristegui, directora del programa matinal de Noticias MVS, la encargada de inaugurar las ponencias con una intervención en la que ha denunciado el riesgo que supone ejercer el periodismo en muchos lugares del mundo y las amenazas que la crisis económica y la que atraviesan los grupos editoriales suponen para la profesión. En este sentido, ha reivindicado una prensa en libertad para "defender los derechos de las audiencias a un periodismo de calidad".

También especialista en la actualidad latinoamericana, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson (The New Yorker) ha participado de forma virtual desde Crimea en la apertura de este congreso que apostará por el periodismo comprometido, el emprendimiento y las redes sociales. Lo ha hecho con una defensa de la profesión periodística, "una especie en vías de extinción" que ha calificado como "un servicio público indispensable" para "buscar la verdad en tiempos difíciles", y con un recuerdo especial para el periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García, secuestrados desde septiembre en Siria.



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