Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Wert anuncia una solución para la equivalencia académica de las ingenierías

  • Asegura que el real decreto ya es conocido por los organismos consultivos y llegará al Consejo de Estado en unas dos semanas

0
Actualizada 12/03/2014 a las 11:31
  • efe. madrid
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado este miércoles la próxima aprobación de un real decreto sobre la equivalencia académica de las titulaciones universitarias de ingeniería y otras al Espacio Europeo de Educación Superior, que va a dar una "solución satisfactoria a todos".

En respuesta a una pregunta del diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez Gorriarán en el Pleno del Congreso, el ministro ha asegurado que el real decreto ya es conocido por los organismos consultivos y llegará al Consejo de Estado "en dos semanas como máximo".

El diputado ha recordado el problema que existe, por ejemplo, con los ingenieros de caminos y puertos o el colectivo de "los abogados sin toga" y ha subrayado que muchas empresas españolas están perdiendo contratos internacionales porque sus ingenieros no están homologados.

El ministro ha reconocido que existe un problema como consecuencia de la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior, pero que es "muy anterior" a su gestión, y ha incidido en que está en vías de resolverse.

El asunto, según ha precisado Wert, no solo afecta a la homologación de títulos ni a la declaración de equivalencias, sino también a la convalidación.

El titular de Educación ha explicado que, además, el problema se complica porque "la forma de adaptar al Espacio Europeo de Educación Superior el sistema universitario español es infrecuente o atípica" al haber optado por "un modelo de cuatro más uno, frente al predominante en Europa de tres más dos".

"Eso complica las cosas, no solo a los ingenieros o a los abogados, sino a todas las profesiones", ha señalado Wert, quien ha explicado que se tiene que resolver "como asunto fundamental" las equivalencias de grado 1 (técnico superior), 2 (grado), 3 (master) y 4 (doctorado).

El ministro ha asegurado que su departamento ha hablado con todos los colectivos afectados para llegar a una formulación que no solo va a solucionar problemas de cualificación profesional, sino también los de equivalencia académica y los que tienen que ver con la internacionalización de las universidades y con la capacidad de desarrollar carreras académicas o de investigación.

En respuesta a otra pregunta de la diputada del grupo popular Sandra Moneo sobre si el Gobierno ha puesto en marcha alguna iniciativa para asesorar en su elección a los estudiantes que van a acceder a la universidad, Wert ha explicado que el Ministerio ha desarrollado en su web una página especial llamada "Qué estudiar y dónde en la universidad".

Esta página, según ha señalado, ofrece "información de relieve" sobre las posibilidades, en qué sitios, con qué notas de corte y con qué perspectivas de rendimiento les van a permitir realizar esos estudios.

Ello, ha agregado Wert, contribuirá a dar transparencia sobre los estudios universitarios y, por tanto, a darles mayor eficacia.

Además, el ministerio está trabajando sobre la dimensión de empleabilidad, es decir, qué empleos se consiguen, en qué plazo y en qué condiciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual