Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy: "Contra la corrupción, hemos pasado de la palabrería a los hechos"

  • Para Rosa Díez (UPyD) ha pasado "demasiado tiempo" sin que se hayan tomado medidas para el control de los políticos
  • La líder de UPyD cree que las medidas que se han puesto en marcha son "poco operativas y útiles"

0
Actualizada 12/03/2014 a las 10:47
  • EFE. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que sí se ha pasado de la "palabrería a los hechos" en la lucha contra la corrupción y el Ejecutivo ha tomado medidas para hacer frente a este problema.

Rajoy ha respondido con estas palabras en la sesión de control al Gobierno a la portavoz de UPyD, quien le ha urgido a pasar de las palabras a los hechos para hacer frente a la corrupción, una lacra, según ha subrayado, que "emponzoña" la democracia".

"No es justa esa expresión", ha subrayado Rajoy, quien ha recordado que el Gobierno, entre otras iniciativas, ha presentado la reforma de la ley orgánica de financiación de partidos, una ley de transparencia que ha sido "elogiada" por la Comisión Europea y una reforma del Código Penal para luchar contra el fraude fiscal.

Además, ha dicho que recientemente se ha presentado la ley orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos, que se analizará en la reunión que ha convocado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el próximo 19 de marzo con los grupos parlamentarios que quieran asistir para entre todos seguir avanzando en el combate contra la corrupción.

Sin embargo, para Rosa Díez ha pasado "demasiado tiempo" sin que se hayan tomado medidas para el control de los políticos: "tenemos que hacer leyes para controlarnos a nosotros mismos, leyes, no palabras".

Pero para el jefe del Ejecutivo, sí que se han dado pasos en este sentido y es algo que ha corroborado un reciente informe de la Comisión Europea -ha indicado-, que pone de relieve que España ha hecho avances legislativos en los últimos tiempos contra la corrupción.

"Animaba (el informe) a seguir avanzando y lo vamos a tener en cuenta", ha recalcado Rajoy, tras apelar a la colaboración de UPyD y de todo aquel que quiera aportar "lealmente" sus ideas para que "esto pase a ser historia de España y no tengamos que estar debatiéndolo".

Ha coincidido con Rosa Díez en que la corrupción es "inadmisible" y que genera "una sombra de descrédito" en las instituciones y por eso, el Gobierno -ha dicho- se ha tomado este asunto "en serio" y ha cumplido con lo que se ha comprometido.

Así, ha explicado que en el debate sobre el estado de la nación del año pasado asumió que se iba a modificar buena parte de la normativa para ser "más eficaces y contundentes" contra la corrupción y un año después "tengo que decir que he cumplido", ha asegurado Rajoy.

En cambio, para la líder de UPyD, las medidas que se han puesto en marcha son "poco operativas y útiles" y la corrupción es un problema que cada vez inquieta más a los ciudadanos, de manera que si en 2012 preocupaba al 12 por ciento de los ciudadanos, ahora es al 44 por ciento, de acuerdo con el barómetro del CIS correspondiente a febrero.

Además de que "crecer la preocupación, crecen los escándalos", ha insistido Rosa Díez que se ha referido a la detención, ayer, de un directivo de la patronal madrileña y otras diez personas por la estafa en los cursos de formación de Madrid.

La única reforma real "efectiva", ha asegurado, es la responsabilidad penal de los partidos y eso se ha introducido gracias a una enmienda de UPyD, ha explicado Díez para quien la corrupción es "algo más que llevarse el dinero de los ciudadanos".

Díez ha insistido en que hay que cambiar las leyes y ha afeado a Rajoy que se haya remitido una reforma del Código Penal que no contempla que el enriquecimiento ilícito de los cargos electos sea delito o que tampoco lo sea la financiación ilegal de los partidos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual