Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Fin de semana negro en la sierra de Gredos con 5 montañeros muertos

  • Dos hombre y una mujer murieron este domingo en el Pico Almanzor . El sábado, otros dos montañeros morían en una zona cercana

Tragedia en la sierra de Gredos

Tres montañeros, dos hombres y una mujer, han muerto hoy en la Sierra de Gredos. Sus cuerpos han sido rescatados esta tarde en el término municipal de Zapardiel de la Ribera, cerca del Pico Almanzor. Es el mismo lugar donde ayer fallecieron otros dos montañeros, dos hombres de 45 y 41 años.

0
Actualizada 10/03/2014 a las 07:49
  • EFE. Ávila
Tres montañeros, dos hombres y una mujer, fallecieron este domingo en la abulense Sierra de Gredos, tras sufrir una caída desde 450 metros en las inmediaciones de una vía de acceso al Pico Almanzor, de 2.592 metros, con lo que se elevan a cinco los muertos este fin de semana en esta misma montaña.

Según han informado el Servicio de Emergencias 112 y fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el suceso se produjo minutos antes de las 14.00 horas, cuando un montañero alertó del accidente sufrido por otros tres compañeros, que vio precipitarse en la última subida al Pico Almanzor, dentro del término municipal de Candeleda, municipio de la vertiente sur de Gredos.

Se da la circunstancia de que se trata de una zona próxima a la que este sábado fue escenario de otro accidente en el que dos montañeros perdieron también la vida: L.G.G., de 41 años y vecino de Madrid, y J.M.D.N., de 45 años y vecino de Ávila.

En este caso no se dispone de las identidades de ninguno de los tres fallecidos, ya que carecían de la documentación correspondiente que pudiera aportar los datos de filiación.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que probablemente hasta este lunes no se conozcan las identidades, una vez realizado el informe forense.

La persona que alertó de lo sucedido explicó que los tres montañeros fallecidos subían asegurados y que les había perdido de vista al sufrir la caída cuando practicaban alpinismo invernal, según ha explicado el 112 en su página web.

La operación de rescate comenzó en torno a las 13.47 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió la información y alertó al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que a su vez activó el helicóptero de salvamento.

En ese momento, el aparato salió hacia la zona del siniestro con un equipo de rescate de Protección Civil, y avisó al mismo tiempo a los especialistas en montaña de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, en la vertiente sur del Macizo.

Una vez en la zona, el helicóptero maniobró para dejar a los especialistas en el lugar del accidente, antes de desplazarse hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, donde recogió a los agentes del Instituto Armado, que fueron trasladados hasta el punto en el que se produjo la caída.

Los equipos desplazados a la zona confirmaron la muerte de dos montañeros y una montañera que no portaban ninguna documentación.

Posteriormente, la Guardia Civil procedió al levantamiento de los cadáveres, instruyendo las diligencias oportunas para esclarecer los hechos.

Ante la posibilidad de que hubiese que prestar atención médica las Emergencias Sanitarias de Sacyl enviaron al helipuerto de Hoyos del Espino, en la cara norte de Gredos, un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico, que fueron retiradas una vez confirmados los tres fallecimientos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual