Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Supremo

El Supremo limita el uso de parados en la administración para trabajos temporales

  • CC OO denuncia que este tipo de contratos se han disparado un 115,23% en 2013
  • Las tareas de voluntariado que estas personas realizan para cobrar la prestación por desempleo no pueden prorrogarse indefinidamente

Madrileños entran en una oficina de empleo para realizar trámites

Empleo retira casi mil subsidios de paro en Navarra por cobro indebido

Madrileños entran en una oficina de empleo para realizar trámites

ARCHIVO
0
08/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Una sentencia del Tribunal Supremo limita la utilización de parados para empleos de colaboración social por parte de la administración solo a trabajos "temporales". Es decir, que las tareas de voluntariado que estas personas realizan en muchos ayuntamientos -por ejemplo, reparación o limpieza tras un incendio forestal u otra catástrofe- a cambio de cobrar la prestación por desempleo no pueden prorrogarse indefinidamente ni convertirse en los cometidos propios del personal habitual de la administración. Un peligro contra el que los sindicatos habían alertado al considerar que algunas administraciones utilizaban esta normativa en tiempos de crisis para suplir con los desempleados el trabajo de los indefinidos despedidos.

El Alto Tribunal recuerda que para hacer uso de este tipo de contratos es necesario que la administración justifique una "utilidad social que redunde en beneficio de la comunidad" y que además tengan carácter temporal. "Estos contratos son necesariamente temporales puesto que solamente pueden concertarse con perceptores de prestaciones por desempleo que nunca son indefinidas", matiza la sentencia.

En concreto, el Supremo desestima el recurso de la Consejería de Empleo del gobierno canario contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma en la que consideraba improcedente el despido de una trabajadora por haber realizado tareas propias de un auxiliar administrativo pero con un contrato de colaboración social. Además, la demandante había sustituido a otros compañeros en periodos de vacaciones o en periodo de baja. "Los servicios prestados corresponden a las actividades normales y permanentes de la administración demandada sin que se haya justificado ningún hecho determinante de temporalidad y habiéndose mantenido la relación durante cerca de cinco años a partir de sucesivas prórrogas", determina.

CC OO se felicitó por esta sentencia y recordó que según cifras del propio Ministerio de Empleo, este tipo de contratos pasaron de los 4.000 o 5.000 entre 2006 y 2012 a los 9.767 en 2013, lo que supone un incremento del 115,23%. Según el sindicato, este fallo va en consonancia con las denuncias realizadas sobre los riesgos de este contrato. "Las tareas de colaboración social que realizan las personas desempleadas que cobran prestaciones consisten en trabajos de la actividad cotidiana de la administración pública con los que cubren puestos de las plantillas que deberían tener su contrato laboral", sentenció.

En este sentido, CC OO recordó que la decisión de la Comunidad de Madrid de subvencionar a los ayuntamientos para que contrataran a personas desempleadas de manera forzosa permitió que "varios ayuntamientos suplantaran a personas despedidas" mediante este tipo de contratos. Por todo ello, comisiones adelantó que llevará a cabo una campaña ante la Inspección de Trabajo para que inste a la administración correspondiente "al alta y a la regularización de cotizaciones a la Seguridad Social y salario de las personas contratadas bajo esta modalidad".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual