Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA

Arantza Quiroga, reelegida presidenta del PP vasco con el 72,8% de votos

  • La 'popular 'tendrá que apuntalar su liderazgo, avalado por el porcentaje de votos más bajo de las últimas décadas

Quiroga, junto a Rajoy, este sábado

Quiroga, junto a Rajoy, este sábado

Quiroga, junto a Rajoy, este sábado

EFE
0
Actualizada 08/03/2014 a las 18:54
  • EFE.SAN SEBASTIÁN
La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, fue reelegida en su cargo con el 72,8% de los votos válidos de los compromisarios que participaron en San Sebastián en el 14 Congreso Regional de la formación popular.

Quiroga refrendó su puesto pero tendrá que apuntalar su liderazgo, avalado por el porcentaje de apoyo más bajo de las últimas décadas, fruto de la tensión interna vivida en las últimas semanas por la discusión en torno al relevo de Iñaki Oyarzábal como secretario general.

En el primer congreso abierto a toda la militancia, votaron en total 758 compromisarios, de los que 509 avalaron a Quiroga, 190 emitieron su sufragio en blanco y 59 fueron votos nulos.

La presidenta contará a partir de ahora con la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos como "número dos" y con una ejecutiva remodelada que convierte a los presidentes provinciales en vicepresidentes del partido y sitúa al diputado general de Álava, Javier de Andrés, como vicesecretario general.

"Cojo el mensaje, sé que queda mucho por trabajar y ése va a ser mi empeño", dijo Quiroga al tomar la palabra tras ser proclamada presidenta, sin eludir que ese 72,8% por ciento es el porcentaje más bajo con el que sale elegido un presidente del PP vasco en los últimos 20 años.

Tras asumir el reto que plantea este resultado, Quiroga abordó un tarea pendiente de la sesión, mostrar su agradecimiento al secretario general saliente, Iñaki Oyarzábal, tras lo que se proyectó un vídeo con imágenes de la trayectoria del político alavés, quien salió al escenario y se fundió en un abrazo con la presidenta.

Después se dirigió a quien será la nueva secretaria general, Nerea Llanos, de quien destacó un compromiso político "demostrado con su propia vida".

"Este partido lo componemos guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos, todos juntos con nuestros aciertos, errores, todos juntos, no nos olvidemos de lo que somos", dijo una Arantza Quiroga que, en la presentación de su candidatura, pidió perdón a los afiliados por el "daño" que la tensión precongresual ha podido infligir a las siglas del PP vasco.

"Nerea, confiamos en ti, sabemos que lo vas a hacer muy bien, es verdad que te han dejado el listón muy alto, pero poco a poco demostraremos que tenemos un banquillo estupendo, que hay que moverlo", añadió la presidenta.

Tras el guiño a su nueva "número dos", Quiroga ha pedido "confianza" y "ayuda" a la militancia, para que todos "remen en la misma dirección, porque este partido y toda su historia se lo merece, porque los vascos se lo merecen".

Quiroga, que recibió el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -"ten la absoluta certeza de que tendrás mi apoyo"- y de María Dolores de Cospedal, aludió en su discurso al "triunfo de la democracia" y al "fracaso de ETA".

Se refirió a la gestión del final del terrorismo para pedir que se lleve a cabo "desde las instituciones del Estado, con altura de miras" y en "una acción coordinada y común con el PSOE y las víctimas del terrorismo".

"Para el PP vasco, que ha sido víctima directa de ETA, que ha estado en primera fila, resistiendo, dando la cara, resulta difícil de entender que, precisamente ahora que la amenaza directa desaparece, dejemos ese liderazgo en el final de esta lucha contra el terrorismo a aquellos que tan poco hicieron para combatirlo", argumentó.

Quiroga compartió el protagonismo del Congreso con el secretario general saliente, Iñaki Oyarzábal, quien mereció la más larga y sentida ovación por parte de los delegados que, muchos de ellos puestos en pie, afirmaron su adhesión al dirigente popular.

Fue por la mañana, cuando la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ensalzó su valía y le pidió que continúe con su labor en para el bien del Partido Popular.

Las alusiones y gestos de apoyo y cariño a Oyarzábal fueron constantes por parte de la mayoría de oradores, como el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien dijo del secretario general que "es el mejor de todos"; el presidente alavés, Alfonso Alonso, el expresidente Antonio Basagoiti o el líder de Gipuzkoa, Borja Sémper.

Una vez concluido el Congreso, el comité ejecutivo del PP vasco se reunió para ratificar la propuesta de nueva ejecutiva planteada por Quiroga.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual