Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Surgen nuevos indicios de pagos en negro en los papeles de Bárcenas

  • La Inspección del Estado certifica que el PP de Pontevedra no devolvió por vía oficial un préstamo de la dirección nacional
  • Se trata de un escrito de la IGAE que menciona un préstamo de 160.000 euros del PP nacional a la delegación de Pontevedra

Bárcenas abandona la Audiencia Nacional.

Bárcenas se niega a declarar ante el juez Ruz ni hoy ni nunca

Bárcenas abandona la Audiencia Nacional.

AFP
0
06/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • madrid. colpisa
Un informe de la Intervención General del Estado (IGAE) remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la supuesta caja B del PP, confirmó este miércoles que hay nuevos indicios de pagos en negro los papeles de Bárcenas y dio verosimilitud a la declaración del extesorero popular en su declaración del 15 de julio.

Se trata de un escrito de la IGAE, dependiente de Hacienda, del pasado 19 de febrero sobre un apunte contable de los papeles de Bárcenas, titulado 'Proveedor PP Galicia'. Menciona la concesión por parte del PP nacional de un préstamo de 160.000 a la delegación de Pontevedra para cancelar una deuda contraida por el partido en esa provincia. Asimismo, se registra la devolución a la caja B de 50.000 euros del total.

Con estos antencedentes, los investigadores de la IGAE revisaron los libros de cuentas del PP de Pontevedra en los ejercicios de 2009 y 2010 y no encontraron movimiento alguno que permita establecer una relación directa con una devolución del préstamo. Sin embargo, en la contabilidad oficial del PP nacional sí se registró una salida similar a la del préstamo, aunque algo superior a la que dice Bárcenas, 187.569 euros, que se explicaría por los intereses devengados.

SOBRES Y CONFIRMACIONES

Así las cosas, sí existió un préstamo del PP nacional al de Pontevedra, como dijo Bárcenas en su declaración judicial del 15 de julio, pero no una salida o un ingreso contable de parte de ese dinero, 50.000 euros. Lo que vendría a corrobar que no se ingresó por la vía oficial sino por el canal b, el de los pagos en negro, como sostuvo el extesorero.

En aquella comparecencia ante Ruz, el acusado manifestó que esos 50.000 euros en negro del PP de Pontevedra fueron utilizados para pagar sobresueldos al presidente del partido, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Las entregas se realizaron "en mano y en sobres de color marrón". "Veinticinco mil a cada uno" en "billetes de 500", detalló Bárcenas.

No solo Bárcenas sostuvo en su declaración la existencia de ese embargo de la cuenta de la sede nacional por una deuda del PP de Pontevedra. También el exgerente Cristóbal Páez, en su declaración como testigo y por lo tanto con obligación de decir verdad, reconoció al juez en agosto la existencia del embargo por la deuda gallega, y que por lo menos mientras él estuvo en el cargo, febrero de 2010, "el dinero no llegó" por conducto oficial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual